Comparte tu poder, siente los latidos de tu corazón y mantén un estado saludable.

Como cada año, la OMS (Organización Mundial de la Salud) junto con la Organización Panamericana de la Salud celebran el día Mundial del Corazón el 29 de septiembre. El lema del pasado año en nuestro país fue el de “Comparte tu poder”, donde se incitaba a compartir la forma en las que cada persona cuida su corazón para que los demás podamos aprender y cuidar nuestro corazón también.

Inspirar a millones de personas en todo el mundo para llevar una vida cardiosaludable es una de las razones por las que se conmemora la celebración de este día.

Pequeños cambios que marcan la diferencia

Aunque este día está indicado como motivo de concienciación para todas las personas, sin importar edad o sexo, es una conmemoración indicada para las personas mayores, pues son las más propensas a tener problemas derivados del corazón.

Si todas las personas siguiésemos una alimentación saludable y practicásemos deporte regularmente estaríamos más alejados de padecer alguna enfermedad cardiovascular, que es una de las primeras causas de muerte en el mundo entero. Además, este tipo de padecimientos también es responsable de 17,5 millones de muertes prematuras.

Por ello, cada año, la OMS, junto con las Fundaciones de todo el mundo del corazón festejan este día y piden que te unas a la causa haciendo pequeños cambios en la rutina diaria que tenemos para controlar los factores de riesgo que pueden derivar en problemas del corazón.

Historia del Día Mundial del Corazón

En el año 2000 se designó el 29 de septiembre el primer Día Mundial del Corazón por parte de la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO. Esto se realizó debido a que fuese una manera de dar a conocer y prevenir las enfermedades cardiovasculares y su tratamiento.

Enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son desafortunadamente los padecimientos más mortíferos del mundo, cobrándose en el mundo 17,1 millones de vidas al año. Por ello, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países eventos para hacer conciencia.

Recomendaciones para una vida saludable

Pequeños cambios pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Por eso es importante vigilar el nivel de glucosa en sangre, controlar la presión sanguínea, comer y beber saludablemente, mantenerse físicamente activo y abandonar malos hábitos como el tabaco o el alcohol.

Aliméntate correctamente, esto le proporcionará a tu corazón el combustible necesario para vivir y disfrutar la vida al máximo; vigila tu nivel de glucosa en sangre, pues con el tiempo puede surgir la diabetes que al no ser diagnosticada, aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.

Además, mantén a raya tus niveles de colesterol y tu IMC (índice de masa corporal), mantente en un estado de forma física activo y saludable, pues sentirás mejor y controla tu presión sanguínea pues, la presión arterial anormalmente alta es el factor de riesgo más importante de ECV.