¿Vuelve la crisis? Será la primera pregunta que se te pase por la cabeza

Aunque está muy reciente la anterior recesión vivida, concretamente de 2008 a 2014, se avecinan tormentas según los expertos, es más, nos llegará de lleno dentro de poco, en el 2020.

La economía mundial cambiará en menos de lo que pensamos y los malos augurios se cumplirán cuando aún estamos sacudiéndonos el polvo de la ultima crisis vivida.

Pero, no todo es malo, ¡esta vez estamos preparados! Es mejor prevenir, ahora que lo vemos venir, que lamentar luego cuando no haya solución.

¿Nos preparamos juntos?

Te damos 5 consejos para prepararte y afrontar la próxima crisis económica

Antes de nada, debes saber que, la economía se mueve en su vida existente en ciclos de cuatro fases: crisis o recesión, depresión, recuperación y auge.

En las fases positivas, la recuperación y auge, hay más consumo, más trabajo. Aunque, con ello, los precios suben relativamente. Al contrario ocurre en las épocas malas. Con la crisis y la depresión, todo cambia a la inversa y con ello consecuencias negativas en la economía de la población.

A punto de entrar en el ojo del huracán, según los economistas, puedes seguir los siguientes consejos para afrontar la crisis económica venidera de la mejor manera posible:

1. Liquida tus deudas y no cojas ninguna más

Este consejo es primordial porque, aunque no lo sepas, los bancos suelen ser más duros en épocas de crisis. En estos tiempos, las entidades endurecen las condiciones de créditos, sobre todo para personas que no tienen ingresos estables, algo muy complicado.

2. Piensa en tu jubilación, tenga la edad que tengas

Tener visión de futuro es siempre una buena idea, sobre todo con una crisis en poco tiempo. Si empiezas a indagar en planes de inversión a largo plazo la rentabilidad será más estable. Elige con conciencia y tiempo y no permitas que la crisis desequilibre nada de tu inversión para la jubilación.

3. Ahorra para vivir tranquilo

Expertos proponen como consejo fundamental de cara a una recesión inminente empezar a ahorrar dinero para poder vivir, al menos, medio año sin ingresos. Es un esfuerzo extra que no siempre es agradable pero que te ayudará en la crisis para afrontar imprevistos sin llevarte un susto innecesario.

4. Adquiere buenos hábitos financieros

Siguiendo con la estela del consejo anterior, ahorra y ajusta tu presupuesto mensual a los gastos que tengas sin despilfarrar más de lo necesario. No se trata de reducir drásticamente tus pagos, sino hacer los imprescindibles y dejar atrás esos caprichos que no serán muy indispensables si lo pensamos fríamente.

5. No bases tus compras en la futura recesión

  • Aunque te hayamos aconsejado ahorrar y ser prudente ante la crisis de 2020, tampoco puedes basar tu total de gastos en función de la misma.
  • Haz lo que consideres correcto en el momento y no esperes a que los precios del mercado bajen o suban debido a la crisis, porque puede pasar (o no).
  • Lo importante es estar preparado y afrontar la recesión futura tomando buenas decisiones con tu dinero. No arriesgues más de lo necesario y actúa con tranquilidad pensando en tu futuro.