Cada vez son más las personas que se unen a la era digital y hacen uso de Internet a diario. Hoy en día usamos Internet para prácticamente todo.

Usamos Facebook para contactar con amigos, buscamos vídeos de recetas, visionamos películas, descargamos archivos… Realizamos a diario pequeñas acciones en Internet que, para nosotros, parecen inofensivas. Pero siempre hay que navegar por la red siendo conscientes de los riesgos que tiene y de las medidas que podemos tomar para no exponernos a riesgos todavía mayores.

Por eso y por la celebración del día de la seguridad en Internet, el 10 de febrero, queremos daros unos pequeños y sencillos consejosque os ayudarán a navegar por las diferentes páginas web de Internet con una mayor seguridad y sin preocupaciones.

1) Usar aplicaciones de seguridad en nuestros dispositivos

Sobre todo si hablamos de ordenadores, ya que es el dispositivo más usado para descargas de archivos. Un buen antivirus puede evitar que un archivo infectado descargado inocentemente dañe nuestro dispositivo. También existen las aplicaciones antispam, es decir, las aplicaciones que evitan que visionemos las múltiples ventanas de publicidad que pueden llegar a tener las diferentes páginas web.

2) No abras correos de desconocidos

Es muy importante no abrir correos que provengan de una cuenta desconocida. Pero más importante es no descargar ningún archivo que venga adjunto en dicho correo. Ya que puede tratarse de algún tipo de publicidad engañosa mandada con la intención de que descargues el archivo adjunto para acceder así a tu dispositivo y a tus archivos.

Lo recomendado en estas ocasiones es no abrir el correo y borrarlo inmediatamente. Si ves que recibes muchos correos de este tipo de una misma cuenta, puedes marcarla como spam y así no irá nunca más a tu bandeja de entrada.

3) No aceptar peticiones de cuentas desconocidas o sospechosas

En esta ocasión hablamos de redes sociales. Si tienes, por ejemplo, Facebook, acepta solo peticiones de amistad de personas que conozcas y cuyas cuentas veas que son reales.

Muchas veces podemos encontrarnos con cuentas que se hacen pasar por otras personas para llegar a nosotros con un perfil falso o para, finalmente, convertir la cuenta en publicidad e, incluso, para subir archivos infectados de virus. Por eso, es mejor asegurarnos de tener en nuestro entorno social virtual solo a personas que conozcamos.

4) Descargar aplicaciones y archivos solo desde páginas oficiales

Quizás cueste un poco más de trabajo encontrar eso que buscamos en una página oficial. Pero os aseguramos que es la mejor opción. Ya que descargar archivos y aplicaciones desde páginas desconocidas puede derivar a que nuestros dispositivos se llenen de virus e, incluso, a que nos hackeen (pirateen) nuestras cuentas y nuestros documentos.

Por eso, no descarguéis nunca nada que no os inspire total confianza.

5)Utilizar contraseñas difíciles de adivinar

Aunque en un primer momento resulte difícil recordarlas, es mejor usar una contraseña complicada para así evitar que alguien pueda adivinarlas. Así, nos aseguraremos de que nadie puede entrar en nuestras diferentes cuentas. Además, es muy importante cerrar las sesiones de páginas importantes como la del banco. Es mejor volver a iniciar sesión en la aplicación cuando lo necesitemos, ya que el dispositivo puede ser pirateado y pondríamos en peligro nuestro sustento económico. También se puede dar el caso de tener las sesiones abiertas en nuestro móvil y de perderlo con toda nuestra información importante. Por eso, recomendamos estas dos cosas: usar contraseñas complicadas y cerrar siempre todas las sesiones.

Como podéis comprobar, navegar por Internet es algo que nos facilita mucho la vida cotidiana. Pero también algo que debe realizarse con las medidas oportunas para así evitar posibles peligros.

Como hemos dicho anteriormente, el día 10 de febrero es el día de la seguridad en Internet. Es muy importante navegar con conciencia. Por eso, os recomendamos que sigáis estos 5 consejos en todo momento y os invitamos a que os informéis un poco más sobre la seguridad en la red. Porque hoy en día tenemos toda nuestra vida en los dispositivos tecnológicos que usamos a diario y es algo que debemos cuidar y alejar de posibles riesgos. Porque, como ya sabéis, la seguridad es siempre lo más importante.