El objetivo debe ser conseguir que los años de vida saludable (AVS) es decir, los años sin limitación de actividad, se aproximen a la esperanza de vida (EV).

Según el Ministerio de Sanidad, el AVS medio es de 66,4 años: 67,0 años en hombres y 65,9 años en mujeres, paradójicamente los hombres tienen más años de vida saludable que las mujeres, y la EV media es de 82,3 años: 79,3 en hombres y 85,3 en mujeres. Esta estadística refleja que existe una vida con limitación de actividad de 16 años de media: 12,3 años en hombres y 19,4 años en mujeres.

Hay un tercer indicador que es la esperanza de vida en buena salud (EVBS), que incluye la percepción subjetiva que tienen los individuos de su propio estado de salud. La EVBS media es de 60,6 años: 61,7 en hombres y 59,4 en mujeres, por lo que el nº de años que se espera sean vividos con mala salud son de 21,8 años de media: 17,6 en hombres y 25,9 en mujeres.

Para conseguir el objetivo fijado nos basamos en una estrategia de Promoción de la Salud. Proponemos promocionar la salud mediante 5 Pilares Básicos del Envejecimiento Satisfactorio que nos permiten aprender las claves de un estilo de vida saludable y, si lo practicamos, conseguir el objetivo de que nuestro cuerpo acompañe a nuestra mente en nuestro proceso de envejecimiento satisfactorio. Para ello hemos desarrollado nuestros 5 Pilares Básicos del Envejecimiento Satisfactorio que se centran en los siguientes objetivos:

  • Pilar 1- Alimentación, Nutrición e Hidratación: aprender y practicar las bases de una alimentación y nutrición adecuada a nuestro estilo de vida, incorporando una correcta hidratación.
  • Pilar 2- Respiración: aprender y practicar la respiración profunda como herramienta de oxigenación celular.
  • Pilar 3- Actividad Física y Ejercicio Saludable: aprender e incorporar los ejercicios regulares que mejor se adapten a nuestro estilo de vida y que nos permitan mantener la forma.
  • Pilar 4- Descanso, Relajación y Sueño: aprender y practicar los mejores hábitos para una correcta relajación y descanso.
  • Pilar 5- Equilibrio Psico-físico y Salud Emocional: aprender la importancia de la salud emocional como base para mantener una vida feliz y activa.

Una vez que hemos conseguido vivir más años de vida saludable, ya podemos intentar incrementar los años de esperanza de vida.
Para conseguir este objetivo nos basaremos en una estrategia de Prevención de las Enfermedades: que puede ser primaria (etiológica o sobre las causas/orígenes de la enfermedad), secundaria (mediante un diagnóstico y un tratamiento precoz) o terciaria (haciendo el tratamiento y rehabilitación de nuestras enfermedades para ralentizar su progresión y con ello la aparición o el agravamiento de complicaciones e invalideces con el objetivo final de intentar mejorar la calidad de vida).

Las líneas generales para conseguir este objetivo son:

Prevención Primaria de la enfermedad

Consiste en identificar las conductas, para evitarlas, que provocan una mayor mortalidad. Incidiendo especialmente en las enfermedades de las que más se muere la gente: cardiovasculares (infarto de miocardio), cerebro vasculares (ictus), cáncer y enfermedades respiratorias (infecciones respiratorias de vías bajas y EPOC).

Prevención Secundaria de la enfermedad

Intentando efectuar un diagnóstico precoz, también de aquellas enfermedades de las que más se muere la gente, lo cual permitiría iniciar un tratamiento también precoz con el que se consigue, con mayor frecuencia, bien curar la enfermedad o bien enlentecer su evolución. Para ello se deben hacer dos tareas:
A. Orientada a los síntomas: se debe aprender, para conocer e identificar, cuáles son los síntomas precoces de las enfermedades. Ello nos permitiría el autodiagnóstico (en el caso de síntomas directamente vinculados a una enfermedad) o provocar la consulta médica en un estadio precoz que nos permita descartar la existencia o no de la enfermedad. Y en caso de existir la enfermedad el consiguiente tratamiento también precoz.
B. Orientada a los signos: Hacer los controles médicos periódicos, con la frecuencia recomendada, mediante las pruebas analíticas o de imagen que nos indique nuestro médico.

Prevención Terciaria de las enfermedades

Algunas enfermedades nos van a influir especialmente en perder nuestra calidad de vida, llevándonos en el peor de los casos a diferentes y progresivos niveles de dependencia. Por ello hay que:

Hacer el adecuado tratamiento y rehabilitación

Especialmente de esas enfermedades que nos reducen la calidad de vida, para ralentizar su progresión y evitar la aparición o el agravamiento de complicaciones e invalideces.

Para las enfermedades que cursan con dolor del aparato locomotor proponemos

Curas termales en balnearios una o dos veces al año.
• Conocer las mejores prácticas de higiene postural y ergonomía del movimiento, especialmente orientadas a las articulaciones más afectadas.
• Hacer una adecuada valoración muscular (fundamental en caso de artrosis de rodilla o cadera) y llevar a cabo el programa de ejercicios adecuado para mantener o recuperar la potencia muscular que nos dé fuerza en las piernas, la cual combinada con ejercicios de equilibrio es la mejor prevención de las caídas y de la peor de sus consecuencias que son las fracturas.

Referencias: Indicadores de Salud. Evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea. Ministerio de Sanidad.

D. Miguel Angel Fernández Torán, Director Médico del Balneario de Cofrentes.