La gastronomía asturiana es una de las más antiguas de nuestro país. Es altamente reconocida por sus longevas recetas que se han ido transmitiendo de generación en generación.

Comidas de toda la vida, típicas, que se basan en materias primeras de calidad excelente: carnes de ganado, pescado de su litoral, aves, carnes de corral, verduras y hortalizas de sus huertas…

Con todo este material alimentario rico es indudable que existan una gran diversidad de platos típicos que, incluso, han traspasado fronteras.

A continuación, vamos a conocer los 5 platos más conocidos (y reconocidos) de la gastronomía asturiana.

El primero, aunque todos pensemos en el cachopo como plato estrella de la cocina de Asturias, no está en nuestra lista. Se trata de otra receta de más recorrido histórico: la fabada.

Es la comida con más renombre de la gastronomía asturiana. El secreto para preparar un plato de diez es la cocción a fuego lento durante más de hora y media y utilizar materias primas de una excelente calidad.

La siguiente receta que nunca falla en una buena cocina de Asturias es el pote. Es, de nuevo, un plato de olla que incluso en pleno agosto se puede comer sin problema. Es un cocido tradicional que contiene productos de toda la vida que sientan de maravilla a cualquier edad.

Algo más ligero para comer este verano en Asturias son los tortos. Este plato asturiano tiene como base el maíz y es un perfecto comodín para servir con alimentos salados como los huevos, el queso, jamón, morcilla, membrillo, incluso con chocolate. ¿Te atreves a probarlo?

En cuarto lugar, tenemos como degustación el pastel de cabracho. El pescado no podía faltar en una cocina saludable y de buen comer, como las tradicionales. Para tomar como entrante es perfecto el pastel de cabracho.

De cocción lenta en el horno, acompañado de tomates, gambas, yemas de huevo, claras, nata y sal, este pastel, una vez frío, hace las delicias de todo el público comensal. Puedes poner una lechuga picada a su lado y triunfarás seguro.

Finalmente, la guinda de la comida son los postres como bien sabemos. Un final tan asturiano que es difícil escapar de él. Se trata del arroz con leche recubierto de azúcar requemada.

También, sobrepasando nuestro top 5 podemos incluir los Casadielles. Estos dulces típicos de Asturias se realizan con una masa de harina de trigo y se rellena con nueces, anís y azúcar. Ricos, ¿verdad?

Para degustar estos platos podemos hacerlos en casa buscando la receta original o visitando algún rincón del Principado de Asturias. Si tu decantas por la segunda opción, te recomendamos el alojamiento del Hotel Palacio de la Magdalena, un edificio palaciego del siglo XVIII situado sobre el Río Nalón, en Soto del Barco, Asturias.

Con tu tarjeta de socio AESFAS puedes beneficiarte de numerosas ventajas en este hotel como un aperitivo de bienvenida; 10% de descuento sobre el mejor precio existente (consultar el día de reserva); descuento en técnicas complementarias de un 20%; albornoz gratuito durante los días de estancia 1º albornoz y circuito termal de 90 minutos en el SPA.

¿A qué esperas para visitar Asturias, su rica gastronomía y sus lugares de ensueño? ¡Te esperan con los brazos abiertos!