¿A quién no le emociona la idea de estar tumbado en un prado verde, de noche, contemplando las estrellas, solo o con compañía especial?

En España puedes hacerlo, ¡pero solo en lugares estratégicos alejados de la contaminación lumínica! ¿Quieres saber dónde se encuentran estas zonas donde practicar astroturismo?

Contemplar el cielo nocturno y vivir la experiencia de ver las estrellas de forma nítida, eso es el denominado Astroturismo. Poder observar, con detenimiento el firmamento, vislumbrar la Vía Láctea e incluso la posibilidad de ver algunos meteoritos es la finalidad de esta práctica de ocio.

Aunque lleva poco en funcionamiento, cada vez son más los adeptos los que viajan y disfrutan de la naturaleza en lugares privilegiados cuando el sol se oculta.

No en todas las zonas españolas se puede disfrutar del cielo estrellado, aunque si existen muchos que seguramente desconocías.

La Fundación Starlight , avalada por la UNESCO , ha considerado algunos destinos españoles como ideales para practicar astroturismo por sus excelentes cualidades para contemplar el firmamento al caer la noche.

Dónde ver las estrellas: viaja y disfruta de la noche

Uno de los primeros destinos a los que vamos a viajar para ver el cielo nocturno en todo su esplendor es el Archipiélago Canario. Junta al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se encuentra este espacio idóneo para vislumbrar el firmamento. A 2.396 metros de altitud se encuentran, además, una amplia variedad de telescopios preparados para trabajar en este aspecto tan curioso.

¡El espectáculo está garantizado!

Roques de García en Tenerife

El segundo punto donde nos podemos perder en las estrellas está ubicado en Tenerife. Los miradores del Parque Nacional del Teide permiten contemplar una maravillosa ruta de estrellas y planetas. Es un plan ideal para todas las edades, pero en especial para turismo de personas jubiladas que podrán conocer a Gregor, el telescopio solar más grande de Europa.

Los amantes del astroturismo en Andalucía también están de enhorabuena. Sierra Morena es un emplazamiento para disfrutar del cielo estrellado en todo su esplendor. El destino Starlight de mayor extensión mundial, cuenta con alrededor de 400 km.

Aquí podemos elegir varios puntos donde contemplar las estrellas y su belleza: el Monte de la Capitanía (Sevilla) o las Minas de la Sultana – Ermita de San Roque (Huelva) son dos de las ubicaciones más visitadas para hacer astroturismo.

Para ciudadanos del centro de nuestro país también hay espacios ociosos para actividades nocturnas relacionadas con las estrellas. La cara norte de la Sierra de Gredos es un buen espacio para alejarnos de la contaminación lumínica y observar el firmamento. La iniciativa de usar esta zona para astroturismo fue realizada por el grupo Cielo Oscuro (Asociación de Empresarios Norte de Gredos, ASENORG).

Finalmente, para vivir en propia piel el espectáculo que ofrece una noche llena de estrellas, luna, planetas y constelaciones puedes viajar a Valencia, concretamente a la Muela de Santa Catalina. Se trata de una meseta elevada a más de 1.300 metros sobre el nivel del mar. Aquí encontraremos, además, el Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT) y el Observatorio de Aras de los Olmos, de la Universidad de Valencia.

Si no conocías esta fabulosa forma de viajar, hacer una escapada y hacer ocio de forma diferente, ¡apúntate al astroturismo! Para todas las edades y condiciones, ¡no tienes excusa!