Aunque ya existía desde tiempos pasados con la llegada de los romanos a la península, la medicina termal ha ido cobrando cada vez más y más importancia hasta nuestros días.

También denominado termalismo o balneoterapia, para abreviar, en la Declaración de San Petersburgo de 2013 se estableció la definición de este concepto como “el conjunto de actividades médicas orientadas a la salud (prevención, curación y rehabilitación), entendida como actividad sanitaria y que se llevan cabo en los balnearios como centros sanitarios. La Medicina Termal es específica y exclusiva de los balnearios”.

El Termalismo engloba todos los tratamientos médicos de cura en agentes termales (aguas, vapores, barros, gases), y las técnicas complementarias (por ejemplo, fisioterapia). Por tanto, la medicina termal es una forma de mejorar en salud para todas las edades, aunque actualmente su público más numeroso son las personas jubiladas.

En nuestro país existen muchos, y muy variados centros donde poder disfrutar de los beneficios del termalismo, aunque hoy vamos a destacar dos de ellos: El Balneario de Cofrentes en Valencia y el de Fitero en Navarra.

En ambos espacios de salud, además de muchas actividades para mejorar la calidad de vida de las personas, existen los baños de contraste, idóneos sobre todo en épocas frías del año. Además, es una experiencia relajante muy recomendable, pues se vive un momento único mientras se beneficia de las propiedades de las aguas termales medicinales.

¿En qué consisten los baños de contraste?

Como su propio nombre indica, es un recorrido sobre varios espacios húmedos y secos que contrastan frío y calor así se logra que el cuerpo se estimule en cuanto a la sangre, la termorregulación, además de eliminar toxinas, entre otras ventajas.

Es una de las actividades que se encuentran en muchos balnearios, como el de Cofrentes, en Valencia, donde hace más de 30 años se encuentra un centro médico especializado en el dolor de espalda y rodilla crónico.

Para solventar estas dolencias, los profesionales del balneario de Cofrentes crearon una filosofía de salud basada en el termalismo para prevenir y tratar el cuerpo de las personas que acudían a su encuentro.

Además, aprovechando las herramientas que el Ministerio de Sanidad y los programas de Termalismo ofrecen hoy en día, el balneario de Cofrentes ha creado la única Escuela de Longevidad de Europa. Un lugar donde las personas aprendan a desarrollar su estrategia de Envejecimiento Saludable.

Por su parte, el balneario de Fitero, en Navarra, es un emplazamiento que se lleva usando desde la época de los romanos en el siglo II a.C. con fines terapéuticos. Las aguas que llegan a este balneario provienen de cuatro manantiales y están indicadas en curas de enfermedades del hígado, vías biliares y estreñimientos; también son usadas en forma de balneoterapia externa, en el tratamiento de enfermedades reumáticas, curas de diuresis muy útil en el tratamiento de piedras y arenilla del riñón; y en el tratamiento de enfermedades respiratorias y de la piel.

El balneario de Fitero es el primer balneario de España en obtener la Q de Calidad Turística.También recibió el Certificado ISO 9001.

Piscina exterior en Fitero. Cambiando de temperatura en cada piscina mejoramos nuestra circulación.