Al norte de Navarra, en el inicio del Oeste de la cadena pirenaica, se encuentra nuestro destino de hoy: el Valle del Baztán, conocido por su historia y leyendas, además de sus paisajes y cultura.

Es una zona geográfica española que puedes visitar este verano si necesitas naturaleza y dejarte llevar en un lugar mágico y encantado. Sus verdes mantos, su suave clima y sus numerosos tesoros históricos hacen del Valle del Baztán un destino perfecto de escapada.

Palacios señoriales, tierras de artesanos, barrancos infinitos, regatas cristalinas, y mucho más de lo que imaginas puedes encontrar si decides viajar al Valle del Baztán. Este espacio navarro puede suponer una pequeña escapada con muchas actividades por realizar. Si están pensando en acudir próximamente y dejarte maravillar por todo lo que nuestro país contiene, no puedes olvidar las siguientes recomendaciones:

Lo más importante, y por lo que es conocido el Valle del Baztán es por su magia y misterio. Si visitas este lugar, no olvides entrar en la cueva de Zugarramurdi, con una intensa historia detrás que te dejará sin palabras. Está recorrida por un canal de agua denominado Regata del Infierno.

También existen más atractivos más aptos para todos los públicos que debes visitar si o sí. Se trata del patrimonio natural que contiene el Valle. Bosques extensos, cascadas, ríos…, arquitectura, folklore, el famoso Camino de Santiago, además de su apreciada gastronomía.

Y, por si fuera poco, desde hace algunos años, el Valle del Baztán se encuentra en la palestra gracias a la importancia de la Trilogía del Baztán de la escritora Dolores Redondo, un fenómeno literario y, desde hace unos meses, llevado al cine.

Balneario de Elgorriaga, parada obligatoria en el Valle del Baztán

Otro lugar al que acudir si visitas la zona del Valle del Baztán es el hotel balneario de Elgorriaga en Navarra. Este emplazamiento es idóneo para relajarse y disfrutar de un espacio natural con asombrosos paisajes y unas instalaciones actualizadas y completas.

Con gimnasio, salas de aguas termales y zonas con aparatos de ejercicio muscular, aeróbicos y cardiovasculares, el balneario de Elgorriaga es un lugar de esparcimiento único y muy demandado.

Además, sus aguas son todo un reclamo gracias a su origen, de terrenos sedimentarios, lo que le hace tener una fuerte mineralización que afecta positivamente al uso en sesiones termales en personas con problemas de piel, musculares o simplemente para relajarse.

Por su parte, también se puede visitar el municipio que le da nombre al balneario, Elgorriaga. Este pequeño pueblo funde naturaleza y tradición para ofrecernos una estancia inolvidable de una belleza natural incomparable. Su clima fresco de montaña y su gran variedad de actividades harán de tu estancia un momento que no querrás que termine.

También puedes acercarte a los pueblos que se encuentran a su alrededor, sobre todo los más conocidos: Santesteban y Elizondo.

Ya solo queda que hagas las maletas y te pongas rumbo al norte de España para descubrir si todo lo que te hemos contado es mejor en persona o no. Solo te podemos decir que: ¡no hay punto de comparación! Para salir de dudas solo tenéis que visitar el Valle del Baztán.