Ceuta es una de las puertas de Europa a África, un lugar donde el Mar Mediterráneo, el Océano Atlántico y la presencia de dos continentes se entremezclan para configurar a la ciudad una personalidad única, donde conviven cristianos, judíos, musulmanes e hindúes, formando importantes comunidades.

Según la mitología griega, África y Europa estaban unidas por una cordillera, hasta que Hércules, en su lucha con Anteo, de un golpe de su maza abrió una brecha, conocida hoy como “Estrecho de Gibraltar”.

Dos hitos geográficos se identificaron como restos del suceso y como frontera occidental del mundo conocido, las Columnas de Hércules: Calpe (Gibraltar) y Abyla (Monte Hacho), que delimitaban los confines occidentales del Mediterráneo.

¿QUÉ VER EN CEUTA?

Estas son algunas de las recomendaciones que proponemos a los socios de AESFAS que decidan acercarse a esta maravillosa ciudad.

CONJUNTO MONUMENTAL DE LAS MURALLAS REALES

El Conjunto Monumental de las Murallas Reales era el límite de la Ceuta antigua. Atravesando las Murallas se encuentra el Foso Real, navegable desde la época de dominación portuguesa. Al este del Foso se encuentran los Baluartes más antiguos de las Murallas: el de los Mallorquines (donde se encuentra la Oficina de Información y Turismo), el de la Bandera y el de la Coraza Alta y su Caballero.

 

El Puente que une el Baluarte de los Mallorquines y las Murallas, en la antigüedad era levadizo; a cierta hora de la tarde un cañón avisaba de su cierre como sistema de defensa, incomunicando la ciudad del campo exterior.

PUERTA CALIFAL

Podríamos llamarla Puerta del Al-Ándalus. Fue concebida como acceso en la muralla que mandó construir Abderramán III, tras la conquista de Ceuta en el año 931, para cerrar el entorno del actual istmo de la ciudad. El apelativo de califal se debe a que pertenece al periodo del Califato de Córdoba.

BASÍLICA TARDORROMANA

Edificio formado por una única sala rectangular y dos naves colaterales, realizada con piedra de las canteras locales, y por los estudios realizados sabemos que es un monumento inacabado, bien por hechos históricos ocurridos en la zona o bien por usarla como cementerio.

Actualmente es un museo que recoge un recorrido desde la prehistoria hasta la época de dominación islámica.

PARQUE MARÍTIMO DEL MEDITERRÁNEO

Un lugar como este merece una especial atención. Imagina en pleno centro de la ciudad un lugar idílico, 56.000 m2 de espectaculares lagos azules de agua salada, cascadas y saltos de agua, con solárium rodeados de bellas palmeras. Ese es el parque marítimo del mediterráneo.

El Parque Marítimo del Mediterráneo se revela al recién llegado a la bocana del puerto de Ceuta como una línea de palmeras que subraya el centro urbano de la ciudad. Bajo todo ese cemento y acero, la obra póstuma del artista César Manrique es el principal atractivo turístico de la localidad y una de las mejores opciones de ocio para los propios ceutíes. La obra de Manrique se concibió como una transposición a Ceuta del lago Martiánez de Tenerife, Islas Canarias. La piedra con la que está edificado simula la construcción del Conjunto Monumental de las Murallas Reales y en sus tres enormes lagos de agua salada, insertados en un verdadero parque botánico de especies de todo el mundo, hay un pequeño Foso Real, por el que pueden transitar los bañistas.

PLAYAS DE CEUTA

La playa La Ribera es sin duda una de las que más nos gustan. Situada en el centro de la ciudad, es la playa más concurrida de Ceuta.

 

GASTRONOMIA

Una de las pocas ciudades con una amplia variedad de platos procedentes de los diferentes pueblos que lo han habitado.

Pescados y mariscos del Atlántico y Mediterráneo y que podemos observar en el bullicioso mercado central de Abastos. Una mezcla de culturas reflejado en multitud de productos para el deleite del comensal.

Viajes AESFAS te propone la siguiente escapada VIAJE A CEUTA Y MARRUECOS DEL 26 AL 30 de Mayo 2019

Fotos y texto: SERVICIOS TURÍSTICOS DE CEUTA
Tel.: 856 200 560
Email: turismo@ceuta.es