Los casos aumentan por horas en todo el planeta y la pandemia se agrava. ¿Los más vulnerables? Las personas mayores con patologías previas o con un sistema inmunitario débil.

Lo que empezó en la región china de Wuhan ya es una enfermedad mundial que afecta a, prácticamente, todos los países de nuestro planeta Tierra. Consiguió entrar en España a finales del mes de enero con un foco de transmisión cada vez más amplio.

Pero, aunque todos podemos ser victimas de esta enfermedad vírica, lo cierto es que son las personas mayores de 75 años y los mayores de 65 con patologías previas los sectores de riesgo en esta pandemia.

La Organización Mundial de la Salud , desde que la semana pasada catalogase esta situación como pandemia, siempre ha hecho un llamamiento a la toma de precauciones en este sector poblacional, sea su país de origen que sea.

Porque las estadísticas que nos llegan nos advierten: las primeras personas fallecidas por el Coronavirus COVID19 han sido personas mayores de 69 años con complicaciones de otras patologías. (Sigue las estadísticas actualizadas en este enlace )

Es, según explica el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, una población frágil donde la letalidad puede ser mayor de la esperada.

También ocurre lo mismo con pacientes inmunodeprimidos. La posibilidad de que se puedan contagiar por coronavirus es similar a la que tienen los mayores. En el caso contrario encontramos a las personas más jóvenes y sin enfermedades que pueden contagiarse, pero con un menor riesgo de padecer síntomas graves.

¿Por qué debemos tener cuidado las personas mayores?

Este es un análisis de febrero. Actualmente siguen saliendo nuevos datos y no debemos darlo por cerrado.

 

Si contamos con complicaciones de enfermedades previas o tenemos patologías derivadas de la edad como diabetes, enfermedades pulmonares, insuficiencias… el riesgo de contagio por coronavirus y su posterior agravamiento será mayor.

También las personas con disfunciones respiratorias, insuficiencias cardíacas u otras patologías pueden contraer el COVID19 y las consecuencias pueden ser graves, incluso provocar la muerte.

Es por ello que es de vital importancia seguir un protocolo de cuidado y prevención en personas mayores que viven solas o que están en residencias pues son personas de especial riesgo en estos momentos.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo especial de aplicación en residencias de ancianos , en colaboración con Imserso y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, para extremar las medidas de precaución oportunas ante el COVID19.

Para los familiares mayores que estén en casa, se recomienda reducir las visitas de otras personas y redundar en la higiene de manos, toser en la parte interna del brazo o usar pañuelos de un solo uso para evitar riesgos.

Hay que disminuir a toda costa la exposición de los mayores a personas de fuera que puedan padecer la enfermedad y que para ellos no sea grave, pero para sus mayores sí.

Si se presentan síntomas, hay que seguir los protocolos acordados en los últimos días. Para personas mayores lo ideal es llamar a las autoridades sanitarias correspondientes que le guiarán en los pasos a seguir para saber si se está contagiado o no.

Teléfonos de interés COVID-19:

INFORMACIÓN: 900 11 20 61

EMERGENCIAS: 061 y 080

Y URGENCIAS SANITARIAS: 112

Síntomas en personas mayores y de la tercera edad

Los síntomas, pese a ser generales para cualquier edad, pueden ser de gran importancia detectarlos en personas de la tercera edad o con patologías previas ya que el tiempo es un factor importante. Extremando la precaución, podremos evitar que aumenten los casos y sobre todo que los casos graves puedan ser atendidos lo antes posible.

Los sintomas del coronavirus suelen compartir una serie de síntomas:

  • Secreciones nasales
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar (en casos graves)

Si tenemos dudas debemos usar los teléfonos habilitados y evitar dirigirnos a urgencias a no ser que se nos confirme telefónicamente.

Es importante que entre todos consigamos ser responsables y no saturar los servicios sanitarios para que las personas graves puedan hacer uso de ellos.