¿Sabías que… los maestros que dedican varias horas del día a practicar ejercicios de meditación y respiración suelen vivir cerca de los cien años?

Si tu también quieres que tu vida sea longeva y llegar a la edad de 102 años como Indra Devi, la pionera del yoga del mundo occidental, toma nota de todas las prácticas que te damos en este artículo.

El yoga te va a ayudar a calmar la mente, a controlar tus nervios e impulsos, a respirar correctamente y a darte vitalidad y paz interior.

Hoy día puedes practicar esta disciplina muy fácilmente, tanto en casa como en centros especializados, pues se ha hecho tan conocido que no es complicado que en una ciudad haya más de un centenar de sitios donde ir y mejorar en calidad de vida.

Son numerosos los beneficios que nos aporta el yoga a la salud, y hoy aquí te vamos a introducir a cinco de ellos, para que te entre el gusanillo de iniciar esta disciplina y adaptarla a tu estilo de vida.

Lo primero, y más importante que nos preocupa a todos: El yoga previene el envejecimiento. ¿Cómo? Tenemos de ejemplo al yogui turco Kazim Gurbuz, que bien entrado en los 90 parece que solo tenga 50. El yoga puede retrasar el envejecimiento celular si lo unimos a una buena alimentación, la genética y la moderación en la exposición a los rayos solares.

Otra de las ventajas de esta disciplina es el alivio del estrés. Nuestra rutina diaria puede que nos genere agobio y nerviosismo. No es normal estar continuamente estresado y, aunque a veces ese “nervio” es bueno para movernos en la vida, el yoga nos ayuda a controlar ese ritmo corporal y a reducir los niveles de cortisol, la hormona que segrega el cuerpo cuando entre en el modo de lucha o huida. También, como no, nos ayudará a calmar la ansiedad y reducir las preocupaciones continuas.

Mejora el descanso diario. Es decir, te ayuda a dormir.

El yoga es ideal para mejorar la calidad del sueño en el momento en el que nos vamos a la cama a descansar. En la práctica de esta disciplina te enseñan a realizar posturas y ejercicios que se traducen en un mejor sueño y así poder sentirse más descansados en las mañanas.

En cuarto lugar, vamos a reducir migrañas y dolor crónico. Varios estudios confirman que el yoga reduce considerablemente el dolor de afecciones como artritis, dolor de cabeza severo, pacientes con síndrome del túnel carpiano, osteoartritis de rodillas, etc. entre otras enfermedades que suelen causar dolor en niveles altos y que, gracias a la disciplina del yoga, podemos minimizar considerablemente.

Y, finalmente, pero igual de importante, el yoga nos ayuda a mejorar la respiración y a escuchar nuestro cuerpo. Para cualquier persona, pero en especial para pacientes con asma, enfermedades pulmonares o cardiovasculares, el yoga es idóneo para mejorar la capacidad pulmonar y distribuir la circulación del aire de manera más equitativa.

Si unimos este punto a los anteriores mencionados, llegaremos a la conclusión de que esta disciplina es fundamental para escuchar a nuestro sistema y atender el cuerpo de manera correcta. Si dormimos bien, reducimos el estrés, no tenemos dolor que nos incomode y vivimos más años, tendremos una mejor vida.

Por que no está mal recordar de vez en cuando que vida solo hay una y hay que cuidarla de la mejor manera posible, y el yoga nos ayuda definitivamente con ello.