El cambio climático es algo con lo que estamos cada vez más concienciados. Pasan los años y el mundo avanza en todos los sentidos. Cada vez hay más vehículos en carretera, generamos más basura que no tiramos debidamente… Todo esto y muchas más acciones que llevamos a cabo a diario, incluso sin percatarnos, hacen que el cambio climático ya esté aquí.

Si no cuidamos de nuestro medio ambiente, no dejaremos un buen mundo para nuestros seres queridos más jóvenes. Y es que, aunque no lo queramos ver, los cambios que se están produciendo son cada vez más evidentes.

Podemos decir que los últimos 50 años son un claro ejemplo de lo que, desgraciadamente, estamos desencadenando con nuestros comportamientos. Por eso, queremos escribir hoy este post en honor al Día Meteorológico Mundial que se celebra este 23 de marzo.

Debemos tomar conciencia de nuestros actos y no hay nada mejor para ello que ver lo que está ocurriendo en nuestro planeta. Por eso, os dejamos a continuación las consecuencias más visibles del cambio climático en estos últimos 50 años:

Calentamiento global

Al hablar de cambio climático tenemos que hablar obligatoriamente del calentamiento global por el que estamos pasando. Puede que muchas personas no lo vean tan claro, pero las personas de mayor edad seguro que ya han notado este factor que nos afecta desde hace algún tiempo. Debido al calentamiento global el índice de calentamiento de nuestro planeta es mucho mayor en estos últimos 50 años. Y más notable, si lo comparamos con el de hace 100 años. Es decir, estamos teniendo los años más calurosos desde hace algunos años.

Esto puede llegar a tal punto que el Ártico pasaría a ser un simple océano sin hielo en estaciones calurosas. Con ello, como es lógico, se daría la desaparición de especies animales propias de estos fríos lugares.

Subida del nivel del mar

Si ya es visible esta consecuencia, podemos decir que es algo preocupante. Esto produciría un impacto muy grande. Tendríamos que tomar medidas de adaptación muy costosas. Incluso, en el peor de los casos, habría que desalojar casas y edificios que se encuentre cercanos al mar.

Sequía

La sequía se debe también al calentamiento global. Y esto da lugar a que estemos viviendo una etapa llena de incendios forestales, de malas cosechas en los campos, etc. Estos años la sequía que vivimos es muy evidente. Pero si no cambiamos esta situación las rachas de sequía serán cada vez más intensas y más duraderas. Dando así lugar a falta de alimentos y a una mala situación económica.

El cambio climático no solo da lugar a esto. También estamos viviendo momentos de inundaciones, de extinciones de distintas especies animales, de olas de calor mayores y más frecuentes… Estos son solo algunas de las cosas que ya estamos viviendo. No nos damos cuenta, pero poco a poco estamos acabando con nuestro planeta y no estamos dejando un planeta en condiciones para nuestros seres más queridos. Hemos tenido la suerte de vivir una buena época para nuestro planeta. Pero, desgraciadamente, hoy en día somos testigos de las desgracias que poco a poco vamos causando a nuestro medio ambiente.

Por eso, os dejamos algunos consejos que podéis seguir para concienciaros con el medio ambiente y para así ayudar a que esto se frente:

  • Reciclar, separar la basura en función a su material.
  • Reutilizar todo lo posible.
  • Utilizar transporte público siempre que sea posible. Así no emitiremos gases de más.
  • Para trayectos cortos, optar por una bicicleta o por dar un paseo hasta nuestro destino.
  • Apagar luces innecesarias.
  • No dejar grifos abiertos si no los estamos usando.
  • Plantar un árbol.
  • Prescindir de los baños y darnos únicamente duchas.
  • Disminuir el consumo de plásticos.
  • Evitar dejar aparatos que consuman energía enchufados, si no les estamos dando uso.
  • Aprovechar las horas de luz. Es decir, si hay que coser, por ejemplo, hacerlo de día y no esperar a la noche. Ya que necesitaríamos una mayor luminosidad.

Como podéis apreciar, con pequeños gestos podemos cambiar el mundo. Podemos cambiar estos malos hábitos y frenar así este brusco cambio climático que estamos ocasionando. Por eso, nosotros nos sumamos a esta iniciativapara hacer de este mundo un lugar mejor. ¿Y tú? ¿A qué esperas?