Aunque pueda parecer complicado, hacer un huerto urbano ecológico es muy fácil si seguimos los pasos indicados y tenemos claro lo que necesitamos en el hogar.

¿Quieres aprender a cultivar en la terraza o jardín y vivir una experiencia gratificante teniendo un huerto en casa? Hoy te explicamos cómo conseguirlo.

Como elemento estético decorativo, pero también para comer mejor y más ecológicamente, para todo ello sirve tener un huerto urbano en tu hogar.

Según la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) los huertos urbanos son más productivos que la agricultura tradicional, así que además de conseguir un hobby divertido, vas a tener una buena cantidad de verduras y hortalizas ecológicas de mayor calidad.

Sin contar con mucho espacio puedes dar inicio, paso a paso, a montar tu huerto urbano en casa. ¿Empezamos?

Pues bien, solo necesitas 4 cosas básicas para dar comienzo a esta aventura. Añadido pueden venir otros productos como herramientas o tratamientos que dependerán de cada situación el usarlos o no con frecuencia.

En la fase inicial, vamos a elegir el mejor espacio o recipiente para crear tu huerto urbano. Escoger esta elección dependerá de varios factores como los metros con los que cuentes y la ubicación que vayas a darle. No existe un recipiente ideal, dependerá de tu hogar.

Puedes tener macetas, jardineras, jardines verticales, mesas de cultivo… cada una de ellas contará con más o menos cuidado e inversión.

Pensado en lo último mencionado, la inversión, continuamos con el paso 2.

¿Cuánto hay que invertir para hacer un huerto urbano en casa?

Pues bien, lo bueno de este hobby es que puedes empezar en una escala pequeña, con recipientes económicos, y luego, en un futuro, ir añadiéndole más con una elevada inversión.

Lo siguiente que tienes que pensar es dónde poner ese huerto que ya tienes en mente. Escoge la situación que mejor se adapte a tu casa y a ti. Normalmente, los cultivos agrícolas necesitan muchas horas de luz.

Llegó el momento de la compra. El sustrato o tierra es de vital importancia. Tenemos que buscar un sustrato o tierra específico al recipiente que vayamos a usar, que retenga bien el agua y sea rico en nutrientes. También es importante que sea ligero y poroso (las raíces también necesitan el aire que hay en los poros de la tierra).

Otros aspectos a tener en cuenta en el huerto urbano

El riego y las semillas y plantas deben ser un pilar fundamental que no debes obviar para tu huerto urbano.

Lo primero, el riego, porque ayudará a crecer y mantener vivo a tus cultivos. Puedes hacerlo de forma manual con una regadera, muy poco a poco para que el agua se infiltre bien en la tierra, o por goteo programado, para extensiones de cultivo más grandes para regular la frecuencia y la intensidad de forma automática.

Lo segundo, las semillas y plantas, esenciales para que nuestro huerto nos dé sus frutos, ¿no crees? A la hora de elegir hortalizas y verduras para el huerto tienes que ver que es mejor, si comprar las semillas o directamente la planta.

Esto dependerá de tu nivel de experiencia y del cultivo que hayas elegido.

Lo más sencillo es comprar la planta y transplantarla directamente a tu huerto urbano en casa.

Et voilá!

Ya puedes comenzar a montar tu propio cultivo en el hogar con poco presupuesto y muchas ganas. Esperamos que este post os haya servido de guía para que hagáis este entretenido y útil hobby realidad.

Si os interesa os dejamos dos videos de la Huertana de Toni que explican cómo montar una mesa de cultivo, intentaremos en próximos artículos ampliar toda esta información dando nuevos consejos para nuestro huerto urbano.