En España son más de 400.000 personas, según el Ministerio de Sanidad, que viven afectadas por una patología reconocida. El día 21 de septiembre se celebra el día Mundial del Alzheimer.

Muchos estudios confirman que, de seguir con la tendencia actual, en el año 2030 los pacientes con Alzheimer ascenderán a 660.000 en nuestro país. En este día donde se reconoce y se recuerda a todas las personas afectadas, también hay que hacer especial mención a los sanitarios que ocupan un lugar primordial con esta enfermedad.

Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre se conmemora, gracias a la especial labor de concienciación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

Los actos de celebración se realizan alrededor del mundo, con un objetivo claro y directo. Por un lado, se intenta sensibilizar a la sociedad acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, además de sus consecuencias sociosanitarias; por otro lado, se desarrolla una campaña en la que se promueve la prevención de la patología, donde aparte de afecta a pacientes, también a sus familiares y cuidadores.

¿Cómo prevenir el Alzheimer mediante la alimentación?

A día de hoy, muchas enfermedades, entre ellas el Alzheimer afectan cada vez más a muchas personas, por lo que la prevención mediante diversas técnicas es fundamental para impedir el deterioro mental.

Como hemos indicado, el papel profesional tiene una gran responsabilidad en el tratamiento de los afectados, pues controlan su comportamiento, establecen un vínculo especial de comunicación, reducir el número de episodios de incontinencia y garantizar la seguridad del paciente, entre otras medidas.

Pero, si aún no estamos en una fase muy avanzada de la enfermedad o si queremos prevenirla porque tenemos antecedentes en nuestra familia, podemos hacerlo a través de una serie de alimentos destinados a ello.

Aunque, a priori, ningún alimento está demostrado científicamente que prevenga al 100% la enfermedad de Alzheimer, los científicos apoyan la teoría que las medidas de prevención pasan simplemente por hacer pequeños cambios en nuestra dieta.

Los hábitos alimenticios parecen ser uno de los principales factores en la minimización del riesgo de padecer esta enfermedad o la demencia. Así pues, aunque no previenen totalmente el Alzheimer, reducen la probabilidad de padecerla.

Alimentos ideales

  • Salmón salvaje, atún, sardinas (Omega-3 los ácidos grasos). Se recomienda comer pescado, al menos dos veces por semana, porque contiene omega-3, ideal para desacelerar el deterioro cognitivo en un 10%.
  • Cúrcuma. Otro superalimento ideal para prevenir el Alzheimer es la cúrcuma. Aun no se sabe a ciencia cierta si este químico realiza esta función, pero estudios han demostrado que su ingesta disminuye la inflamación en el cerebro y que surjan compuestos dañinos en las células nerviosas, lo que provoca la enfermedad.
  • Aceite de oliva, aguacate, nueces y semillas. Otros alimentos comunes que encontramos en la dieta mediterránea ayudarán a la prevención del Alzheimer. Son perfectos, además de para apoyar en el correcto funcionamiento del cerebro, del corazón. Además, un componente del aceite de oliva llamado oleocanthal ayudaría a eliminar una proteína tóxica en unión de los nervios del cerebro.
  • Espinacas, col y nabo. Finalmente, os traemos otros alimentos, en este caso, verduras de hojas verdes y tallos leñosos ideales para disminuir el riesgo de la enfermedad. Los espárragos también los incluiríamos en este listado, por lo que es esencial comer verduras, sobre todo crudas, para un mayor beneficio.

Antecedentes del Alzheimer

La palabra, en sí misma, provoca mucho miedo, e incluso rechazo. Terror a perder poco a poco la memoria y convertirse en una simple envoltura de nuestro antiguo yo.

Aunque dejar de recordar información no es síntoma de padecer Alzheimer, puede ser más demencia, algo más común. Se pueden perder objetos, olvidar una cita… pero no debemos confundirlo con los síntomas propios del envejecimiento.

Cada año que pasa, los datos se duplican en todo el mundo, por eso, conmemorar y hacer mención de este padecimiento el próximo día 21 de septiembre nos hará recordar que se cumplen más de 100 años desde que, Alzheimer, un neuropatólogo alemán describiera por primera vez esta enfermedad.

Si quiere conocer más acerca de esta enfermedad, se puede visualizar el documental “Los que no olvidan ”, centrado en el papel de los cuidadores.