La diabetes es, para los que aun no tengan conocimiento de esta patología, es que los niveles de azúcar en sangre son muy altos, más de la media establecida. Esto ocurre, principalmente, porque el cuerpo de la persona con diabetes no produce suficiente insulina o, la que tiene, no la usa adecuadamente.

Si somos propensos a sufrir diabetes, hoy vamos a darte consejos para prevenir o retrasar su desarrollo, y puedes empezar hoy mismo.

¿Cómo sabemos que somos personas de riesgo ante la diabetes?

Lo primero, y antes de nada, tenemos que ver de qué forma podemos saber si en un futuro nuestro cuerpo podría desarrollar diabetes. Muchas personas, en la actualidad, están en riesgo de padecerla por desgracia.

Todo ello depende de sus genes, factores de riesgo y estilo de vida. Entre los factores de riesgo podemos encontrar:

  • Tener más de 45 años
  • Familiares con diabetes
  • Tener prediabetes, lo que quiere decir que tienes niveles de azúcar en sangre altos, pero no los suficientes para denominarse diabetes.
  • Sobrepeso
  • Presión arterial alta
  • Estilo de vida sedentario
  • Depresión
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Bajo nivel de colesterol bueno o alto nivel de triglicéridos
  • Fumar, etc.

A partir de tener en cuenta estos factores de riesgo, podremos ponernos manos a la obra en cuanto a prevenir la diabetes a través de estos cinco consejos que te damos a continuación.

¿Cómo puedo retrasar la aparición de la diabetes o, incluso, prevenirla?

Todo gran gesto comienza con pequeños cambios. Y en eso nos queremos basar.

Puedes reducir la aparición de la diabetes de forma beneficiosa, y en algunos casos, incluso prevenir su aparición.

1. Bajar el peso

Pues el primer tip que te damos se basa en la pérdida de peso. El sobrepeso es un factor de riesgo importante en la diabetes. Si mantenemos un peso ideal de nuestro cuerpo se puede retrasar la diabetes.

2. Alimentación saludable

Otra opción que tenemos que tener en cuenta es la alimentación saludable. Es realmente importante una buena ingesta de alimentos para, además de perder peso, tener las calorías que nuestro cuerpo necesita. Menos grasas y azúcar y más frutas, verduras y granos integrales. Limita también la carne roja y, evita en la medida de lo posible la carne procesada .

3. El ejercicio físico

Otra forma de reducir o evitar la diabetes es a través del ejercicio físico. La actividad corporal, en todas sus formas, ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre. Intenta hacer, al menos, 30 minutos de actividad física diarias para comenzar un estilo de vida saludable.

4. No fumar

Finalmente, una buena manera de alejarnos lo máximo posible de la diabetes es con la prohibición de fumar . Nuestro cuerpo se hace resistente a la insulina si fumamos.

Siguiendo todas estas recomendaciones podrás empezar hoy mismo a prevenir la diabetes, pero eso sí, habla primero con tu médico para que evalúe en tu caso concreto si estas medidas son beneficiosas para llevar a cabo esta labor.

Además de darte una voz experta y fiable, te podrá ayudar complementando estas acciones con algún medicamento para la diabetes si fuésemos propensos a desarrollarla o si contamos con prediabetes en nuestro sistema.