Para ciertas cosas, veinte años no son nada, pero para una vida humana supone mucho, porque en dos décadas pueden cambiar las cosas en muy poco tiempo.

¿Acaso te imaginabas acabar en 2003 donde estás actualmente ahora? ¿La vida que tienes es la que esperabas tener a día de hoy? ¿Ha cambiado mucho o poco tu entorno en estos veinte años?

En AESFAS ya tratamos un tema similar viendo cómo ha cambiado nuestro clima en los últimos 50 años, así que podemos hacernos una idea de lo radical que resulta el paso de los años en cualquier aspecto de la vida.

Si una persona puede cambiar radicalmente en un año, ¡imaginaos en veinte! Lo mismo ocurre con el mundo que nos rodea. ¿Cómo será éste dentro de dos décadas? El pronóstico no siempre se cumple, pero podemos imaginar que pasará en el 2043.

¿Cómo será la FAMILIA?

Empecemos, por ejemplo, con la estructura de familia que actualmente concebimos. La mujer está previsto que sea el eje central, dentro de una sociedad más matriarcal, el número de solteros seguirá aumentando y las relaciones de pareja cambiarán de concepto, más aun de lo que sabemos en nuestros días.

¿Dependeremos más de la TECNOLOGÍA?

En el ámbito de la tecnología y la informática, seguiremos aun más conectados a todas horas. Dentro de 20 años viviremos en una conectividad permanente. Estaremos siempre en movimiento y en línea entre nosotros y con los objetos y los lugares.

¿Cómo será el TRABAJO?

En cuanto a las formas de trabajo, en 20 años cambiarán radicalmente. Existirán muchos más procesos automatizados, tendremos horarios más flexibles y el concepto de oficina desaparecerá. Se premiará la flexibilidad y la adaptabilidad. La retribución pasará a ser totalmente variable.

¿CÓMO NOS RELACIONAREMOS?

Las relaciones personales se basarán más fervientemente en el cuidado de la tercera edad como pilar clave, además del tratamiento al enfermo y los niños. Es decir, encontramos una inteligencia emocional altamente valorada.

LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN

Con relación a este aspecto encontramos la sanidad y la salud como una mejora de los mismos porque sabremos tratar nuestras dolencias mejor. Según previsiones, las enfermedades genéticas van a disminuir porque se avanzará en el estudio del genoma. En cuanto a las enfermedades del entorno relativas al medio ambiente, como las pulmonares, podrán disminuir si tomamos cartas en el asunto de la contaminación, y las relativas a la alimentación también se reducirán porque mejoraremos la calidad microbiológica de los productos vegetales, su conservación, también con la ayuda de los transgénicos.

Pero no todo será bueno ya que aumentarán las patologías relativas a la globalización. Es decir, que aparecerán nuevas infecciones como la gripe A e incluso podrán reaparecer las antiguas. También aumentarán las relativas a la salud mental y las psíquicas, debido al aumento del estrés y de la competitividad.

¿Y nuestras DIVERSIÓN?

Finalmente, encontramos una sociedad basada en el ocio digital. Años atrás, el ocio era tiempo libre, pero dentro de veinte años se va a desvincular totalmente del tiempo. Las personas no querrán reducir el ocio a un espacio apartado y reservado de la jornada, sino que lo repartirán en píldoras distribuidas en varios momentos del día.

Y tú, ¿cómo te imaginas que será el mundo dentro de tan solo dos décadas? ¿Es para ti mucho o poco tiempo?

Déjanos un comentario si quieres en este artículo y comparte tu visión.