El responsable de marcar los ritmos de nuestro cuerpo es el reloj biológico. Los factores que influyen en cómo vaya funcionando dicho reloj suelen variar y van desde el nivel de sueño que tengamos, así como la alimentación o la temperatura corporal.

El método Tokei, que en japonés significa “el método del reloj” viene a trabajar este concepto. En la cultura japonesa, ya se habla de que existen relojes dentro de cada persona que deben estar en sintonía con el entorno que le rodea.

También hay estudios científicos que avalan este método, como es la cronobiología , que se encarga de los seres humanos y su “reloj” para evitar disfunciones.

El método Tokei trata de seguir unas normas básicas que ayudan a poner ese reloj en hora y así seguir un funcionamiento orgánico del mismo en pro de la salud del ser humano.

Es esencial la constancia que cada persona le ponga a realizar dichos pasos del método Tokei la que le llevará a lograr los objetivos propuestos. “El médico te puede decir que tienes que hacer ejercicio, que te de el sol y comer bien, pero luego tú puedes hacerlo o no hacerlo de manera adecuada; es esencial la constancia de cada uno», dice el doctor Estivill, coautor del libro “El método Tokei”.

Uno de los factores en los que se centra esta enseñanza japonesa es en la melatonina , la sustancia que nuestro cuerpo fabrica cuando no hay luz, es decir, cuando empezamos a dormir.

Por ello, es fundamental que tengamos una adaptación del sueño regular y centrada en los ciclos de luz naturales, para despertar con el sol y dormir cuando ya es de noche.

Pero no basta solo con cumplir esta premisa, pues además hay que mantener una serie de hábitos de vida saludables para que ese orden de ciclos se cumpla correctamente. Lo ideal es seguir una rutina, que puede ser la de levantarnos, trabajar, hacer deporte, comer a la misma hora, desconectar de aparatos digitales, cenar y acostarnos en un horario similar diario.

La práctica de ejercicio físico también es clave en el método Tokei, pues no se puede realizar a cualquier hora del día. Es vital realizarlo durante las primeras horas del día para generar endorfinas que nos hacen sentir activos para todo el día. Sin embargo, si lo dejamos para más tarde, nos va a dificultar dormir.

Así que, si aún no sabes si sufres de cronodisrupción , te invitamos a que conozcas un poco más el método Tokei y así poder sincronizar tu reloj biológico como es debido y vivir una vida más sana y natural que te hará sentir mejor en todos los aspectos.