Conoce quién puede ir de balneario con el IMSERSO en 2021/2022 y cómo pedir tu plaza para no quedarte sin viajar esta nueva edición.

Más de 250.000 plazas van a estar disponibles ahora que se ha reanudado el programa de Termalismo y que ha estado parado durante el estado de alarma generado por la pandemia actual.

Los pensionistas y jubilados puedes inscribirse en estancias de balnearios para 60.000 plazas en el último trimestre de 2021 y un máximo de 192.000 vacantes para el próximo 2022.

¿Qué es el programa de Termalismo del IMSERSO?

Empezando desde el principio, primero vamos a dar a conocer en qué consiste el programa de Termalismo para nuevos en este tema.

Se trata de un beneficio que el estado español proporciona a los jubilados de nuestro país para necesitan tratamientos termales en balnearios y que reúnan unos determinados requisitos para acceder a precios reducidos.

Este programa se genera con la idea de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, promocionando el envejecimiento activo, la dependencia senior y la mejora en la salud.

La programación de Termalismo 2021/2022 está organizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, quien, a través del Instituto de Mayores y Servicios, anualmente concierta con establecimientos termales reservar plazas para tratamientos en personas usuarias del programa.

Requisitos para optar al programa de Termalismo

Antes de saber cómo solicitar plaza para el programa de Termalismo IMSERSO 2021/2022, conoce los requisitos que debes cumplir para poder participar.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que seas residente de España. Además, es necesario ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente de la Seguridad Social española.

También pueden solicitar plaza aquellos pensionistas de viudedad con más de cincuenta y cinco años de edad, o pensionistas por otros conceptos o perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años de edad. De nuevo, estos casos deben constar dentro del Sistema de la Seguridad Social español.

Las personas aseguradas o beneficiarias con sesenta y cinco años o más, se encuentran también aptas para poder optar a una plaza de Termalismo.

Por otro lado, cuando un usuario quiera inscribirse, debe tener en cuenta que, pueda valerse por sí misma en las actividades diarias básicas de la vida, así como su acompañante si lo llevase.

No se aceptarán solicitudes de personas que su médico contraindique los tratamientos termales solicitados.

Igualmente, una vez completada la solicitud, las personas interesadas tienen que tener una puntuación del baremo establecido que le permita acceder a uno de los balnearios disponibles, así como de los turnos ofertados.

Las personas de nacionalidad extranjera, pero que residan en el extranjero, pueden participa en los programas de Termalismo siempre que perciban una pensión española y cuenten con la edad exigida anteriormente, o cumplan algún requisito expuesto.

¿Puedo llevar acompañante al programa?

Si, la respuesta está clara. Pero tienes que tener en cuenta varias cosas antes de llevar acompañante al programa de Termalismo.

Lo primero es que se constituya una unión estable entre persona adjudicataria de plaza y acompañante. Puede ser de cónyuge, pareja de hecho o convivencia con relación afectiva conyugal. No es necesario que reúna los requisitos exigidos de edad o pensión, pero si los de valerse por si mismo y necesitar los tratamientos termales solicitados.

También podrán ir como acompañantes los hijos/as con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que se alojen con sus padres.

¿Cómo solicitar plaza para el programa de Termalismo IMSERSO 2021?

La concesión de las plazas está condicionada a su disponibilidad por parte del Instituto de Mayores y Servicios (IMSERSO) en los balnearios solicitados.

El plazo de presentación de solicitudes para el programa de termalismo del Imserso para la temporada 2021 está abierto desde ahora hasta el 1 de octubre. En www.imserso.es  podéis consultar los plazos oficiales.

Para presentar la solicitud puede hacerse mediante un modelo de solicitud descargado desde la web del Imserso que debe rellenarse y remitirse por alguno de los dos siguientes medios:

  • A través de registros electrónicos y oficinas relacionados en el artículo 9 de la Orden SSI/1688/2015, de 30 de julio, por la que se regula el programa de termalismo del Imserso.
  • En sobre franqueado, no por correo certificado, a la dirección: Programa de Termalismo del Imserso, apartado de correos 61.285 28080 Madrid.

Por su facilidad el Imserso recomienda acceder a través de internet a la presentación online de solicitud de plazas de termalismo. No requiere certificado digital y eso facilita el trámite para cualquier persona que posea un ordenador e internet.

Os recomendamos que si tenéis duda contactéis con AESFAS para realizar tu solicitud al programa, sin coste ninguno para cualquier balneario de España para que disfrutes al máximo de tu estancia.

Lláma o escribe un WhatsApp al 696 573 200 y estaremos encantados de ayudarte.

También puedes escribirnos desde el formulario que encontrarás en la nuestra página de información Termalismo Imserso 2021.