Este verano, la plataforma de contenido audiovisual Netflix estrenó una nueva serie documental que trata sobre el lucrativo negocio del bienestar, salud y soluciones curativas.  

Picaduras de abeja, leche materna, ayunos, etc. las terapias alternativas para perder peso, mejorar en salud o sentirse mejor están extendiéndose como la espuma año tras año y, en muchos casos, pueden provocar riesgos graves para la salud de las personas que las practican.

El 12 de agosto, Netflix estrenó una serie documental, “(Contra)indicado” , que denuncia la corriente actual de las practicas relacionadas con la industria del bienestar en salud y curación. ¿Qué vamos a encontrar en estos 6 primeros capítulos?

Desde tratamientos con veneno de abejas, ayuno intermitente, tantra, fit life, dieta paleolítica, ayahuasca, veganismo o “la purga Benito”, vamos a cuestionar todo lo que se cataloga bajo la etiqueta de “saludable” en el ámbito publicitario para saber si realmente dan lo que venden.

CON LA SALUD NO SE JUEGA

No estamos ante una venta engañosa de un producto del hogar, que si no funciona lo cambiamos por otro, estamos hablando de salud y belleza humana real. Estos dos aspectos fundamentales de los seres humanos han sido ubicados, en las últimas décadas, dentro del área del negocio industrial que mueve miles de millones al año.

Pero ¿realmente todo lo que nos cuentan los eslóganes publicitarios están en lo cierto? En los capítulos de la serie “(Contra)indicado”, lanzado por la empresa de entretenimiento estadounidense Netflix, vamos a desenmascarar las falsas promesas y por qué caemos en el engaño continuo de estos productos o métodos.

Esta serie documental nos incita, además, a cuestionarnos si realmente somos las víctimas o formamos parte del entramado y la culpa también recae en los consumidores finales, que demandan los productos.

La responsabilidad de quién se pone en contra de la salud física en jaque y cómo somos el público los que, actuando con conciencia y libertad, acudimos a comprar las terapias “saludables” que cada vez van surgiendo de la nada, en principio para mejorar nuestra calidad de vida.

En cada capítulo vamos a ver un tratamiento diferente analizado al detalle para que así podamos crear nuestra propia idea de lo que adquirimos y lo que realmente nos venden a lo que vamos a obtener finalmente.

Comenzamos con “aceites esenciales” para abrir boca y ya dejándonos claro en su resumen que tras esta terapia alternativa hay empresas multimillonarias que quizás no busquen que sus clientes tengan una mejor salud, sino que tal vez estemos ante un placebo simplemente por el nombre que adquieren estos remedios.

El gran eje central donde se ubican estas terapias es en EE.UU. y es donde “(Contra)indicado” nos cuenta sus experiencias, aunque no podemos olvidar que en todos los rincones del planeta estas prácticas se llevan a cabo.

LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA, PIENSE POR SÍ MISMO

Una serie documental que vale la pena ojear para abrirnos los ojos y descubrir el entramado que existen ante nosotros sin que a veces nos demos cuenta.

La terminología que utilizan en muchos casos con la venta de estas terapias nos puede llegar a confundir,  y siempre intentan captar nuestra atención y deseo. En cada capítulo de la serie nos van revelando una serie de contrapuestos y contradicciones muy reveladores: sinceridad falsa, esperanza frente a desconfianza, estupidez y genialidad… todo gira «aparentemente» en torno a nuestra salud y bienestar (wellness).

¿Qué pensáis de este tipo de documentales? ¿Sois asiduos a consumir este tipo de productos “alternativos” para la salud y el bienestar?