¿Cómo podemos salir a hacer la compra, sacar la basura o llevar al perro a pasear sin que podamos contagiarnos?

Esa es la pregunta que millones y millones de personas, prácticamente en todo el mundo, se preguntan debido al periodo de aislamiento que estamos viviendo por el COVID-19.

En España, concretamente, llevamos más de un mes en casa, cuidándonos de no contagiarnos y cuidando a los que nos importan también para salir de esta crisis sanitaria lo antes posible.

Por ello es recomendable evitar el contagio y seguir las recomendaciones que nos da el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España , así como los protocolos de nuestra comunidad autónoma.

Ya no solo para cuidarnos (y cuidar nuestro entorno) en lo que dure la cuarentena, sino también a medida que el confinamiento se vaya levantando y tengamos que seguir cumpliendo las normas higiénicas pertinentes.

¿Qué medidas sanitarias seguir para evitar contagios?

Todos los ciudadanos debemos cumplir el protocolo establecido por las instituciones sanitarias para no correr riesgos y cuidar nuestra salud frente al COVID-19. Los mayores de más de 60 años se encuentran en la población de riesgo y son los que más cuidado deben tener en estos momentos.

Si somos personas de 60 o más de 65 años, y si además tenemos patologías previas, lo idóneo es que alguien de nuestro entorno (familiar o vecino) vaya por nosotros a la compra o saque a nuestra mascota para así evitar exponerse en ambientes más propensos a contagios.

Si no tenemos a nadie que nos pueda ayudar en tareas de abastecimiento y animales de compañía y nuestra salud es buena, podemos hacerlo nosotros mismos con medidas de prevención. Las recomendaciones incluyen guantes y mascarillas en todo momento y guardar la distancia social con otras personas de, al menos, 1,5 metro.

También tendrían que cumplir estas medidas personas mayores que tengan que ir a trabajar durante el confinamiento y, con toda seguridad, también al levantarse las restricciones. Como no es una situación sanitaria que vaya a desaparecer rápidamente, tenemos que ser conscientes de que protegiéndonos con el uso de guantes y mascarilla vamos a poder frenar la curva en menos tiempo.

Además de estos protocolos, que todos ya conocemos, también tenemos que seguir otros como medidas para evitar el contagio y cuidar nuestra salud en estos días de máxima incertidumbre.

Tenemos que vigilar los alimentos que ingerimos, lavarnos las manos bien antes de manipularlos y limpiar también los productos que hayan podido estar manipulados por otras personas antes de su compra.

Al igual que cumplir medidas en la cocina, también debemos hacerlo al usar medios de transporte . Lo ideal es usar el vehículo propio y viajar una sola persona en él, pero si no es posible, respetar la distancia social, el uso de guantes y mascarilla es fundamental en este tipo de lugares.

Finalmente, también tenemos que cuidar nuestra salud frente a otras enfermedades. Si notas síntomas graves, lo ideal es llamar primero por teléfono para que un sanitario pueda evaluar tu estado físico y, si este profesional lo recomienda, acudir a consulta donde se seguirá la observación para determinar qué tenemos. Nunca acudir primero sin saber si es algo liviano o más grave para no colapsar las urgencias.

Y cuando pase el confinamiento, ¿tendremos que seguir cumpliendo las medidas sanitarias actuales?

Los expertos epidemiólogos estiman que esta pandemia no se eliminará definitivamente en, al menos, unos meses más. Aunque nuestro gobierno y autoridades autonómicas levanten el estado de alarma, seguramente deberemos seguir cumpliendo los protocolos sanitarios actuales durante mucho tiempo.

Incluso, para personas mayores de 65 años y con patologías previas o incluidas en el sector de riesgo, será probable que sigan las medidas de confinamiento para no exponerlas al contagio, aunque éste sea menor.

El desescalado de medidas será un proceso, igual que el inicio, así que se irán normalizando primero lo menos propenso al contagio y, como último lugar, los casos más vulnerables, donde estarían enfermos o mayores.