En nuestro país existen más de 100 balnearios idóneos para disfrutar de experiencias beneficiosas para la salud gracias a las aguas termales.

España presume, y no es para menos, de ser considerado un paraíso termal. Muchos rincones de nuestra geografía albergan aguas termales con propiedades espectaculares para la piel y salud de las personas de todas las edades.

Para los mayores de 55, este tipo de turismo está altamente demandado, tanto es así que el Estado creó, hace ya bastante tiempo, concretamente en 1989, el Programa de Termalismo impulsado por el IMSERSO para acercar las ventajas del agua a sus beneficiarios.

La oferta de balnearios en el territorio nacional es elevada. Los alojamientos que contienen dicha opción tienen, además, otros tratamientos complementarios que hacen de la estancia en el lugar un remanso de paz y desconexión para parejas, como para toda la familia.

Pero, ¿quieres saber qué balneario elegir? Hoy te proponemos el más grande de España, ubicado en Zaragoza, concretamente el Balneario Alhama de Aragón, que encontramos dentro de la oferta de emplazamientos termales de AESFAS.

Se trata de un alojamiento ubicado en un hotel de cuatro estrellas en la localidad zaragozana de Alhama de Aragón, y cuya villa termal toma su nombre de la misma.  Destacan sus galerías de baños denominada el Baño de El Moro (s. XI), considerada una de las más antiguas de nuestro país.

Declarado establecimiento oficial en 1841.

Sus aguas son minero-medicinales que surgen del subsuelo a 32 grados de temperatura y que tienen una composición bicarbonatada, calciomagnésica, sulfatada y levemente radioactiva, estando principalmente recomendadas para patologías del aparato locomotor, respiratorio, hipertensión arterial, obesidad, antienvejecimiento y antiestrés.

En estas instalaciones podemos encontrar el propio baño termal, pero también diferentes tipos de duchas, masajes, saunas, baños de vapor, inhalaciones, vaporización, bebulización, etc… así como tratamientos corporales diversos como masajes terapéuticos, deportivos, con piedras, fangoterapia; y envolvimiento en vino, oliva, cerezas, o café.

Aprovechando el viaje a esta zona española tan copiosa en naturaleza e historia, así como riqueza cultural, podemos hacer turismo y acercarnos por el Parque Natural del Monasterio de Piedra, o a la laguna de Gallocanta.  Otra posibilidad es visitar Calatayud, un paseo por su casco histórico, muestra del mejor arte mudéjar lo que le valió ser declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.

Otro de los balnearios grandes por excelencia de nuestro país es el situado en el centro de Cuntis, Pontevedra y Santiago de Compostela. Se trata del Balneario Termal de Cuntis.

Este complejo termal es el más grande de Galicia y está formado por el Hotel Castro do Balneario(****), el Hotel La Virgen(****) y el Balneario Forniños. Sus aguas provienen de varios manantiales con una temperatura que oscila entre los 27 y los 60 grados. Están indicadas para tratamientos terapéuticos como afecciones reumatológicas, aparato respiratorio, dermatológicas, estrés, puesta en forma, hidratación, anti-tabaco, adelgazamiento y estética.

También acuden usuarios de toda la geografía española, así como parte del extranjero, porque este Balneario también cuenta con actividades internas que combaten el estrés, piernas cansadas, cura antitabaco, para puesta en forma, dietas, tonificación, entre otras acciones.