‘El sol ya no es lo que era antes’. Seguro que habrás escuchado esto más de una vez, y tiene toda la razón del mundo. Ahora, más que nunca, debemos proteger nuestra piel de los rayos del sol.
¿Lo mejor? Una buena crema sola con un SPF mínimo de 15 que proteja de los rayos UVA y los UVB para que podamos prevenir el cáncer de piel, el más común actualmente.
Según la OCU , las mejores cremas que te vamos a mostrar a continuación son las más recomendadas para disfrutar del sol este verano con la total protección. Pero, primero, vamos a explicar un poco cómo debemos cuidar la piel con una sencilla guía a tener en cuenta.
Según nuestro tipo de piel y la genética que tengamos, podemos o no tener más tendencia a padecer cáncer de piel, aunque es más probable si nos exponemos al sol con frecuencia. Por ello, lo ideal es usar fotoprotectores todo el año, los 365 días para cuidarnos completamente.
Pero, no nos vale cualquier crema de protección, como ya hemos adelantado. Y eso es lo que nos explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para que podamos tener en nuestra piel la mejor opción posible.
Para ello, tenemos que tener en cuenta:
- Protección solar: el factor SPF es imprescindible para no quemarse. Según nuestro tipo de piel y el tiempo de exposición deberemos subir de nivel, no menos nunca de 15, y llegar a 50 en las pieles claras o para niños.
- UVA y UVB: se trata de los rayos que envejecen nuestra piel y nos causan quemaduras. Tenemos que revisar qué factor contiene la crema solar que elijamos según lo que necesitemos.
- Conservantes: otro factor a tener en cuenta es que elijamos una crema libre de parabenos u otros tipos de conservantes. Son, para algunas personas, especialmente dañinos como embarazadas o niños pequeños.
- Protección especial niños: Finalmente, tenemos que saber distinguir las cremas solares que usaremos para personas adultas que las que se aplican a niños. La piel de éstos últimos es más sensible a los rayos UVA. Es importante aplicar una alta protección y seguir los consejos de repetición de la aplicación para evitar fuertes quemaduras.
También, no podemos obviar la forma en cómo usamos las cremas solares, es decir, la manera de aplicarlas. Aunque ya te hemos explicado que en menores es fundamental tenerlo presente, no menos en adultos.
Antes de la exposición debemos realizar la primera aplicación y repetir tantas veces como sea necesario. Normalmente, lo ideal es hacerlo cada dos horas y tras salir del agua y secarnos.
¿Cuáles son las 6 mejores cremas para la piel según la OCU?
Tras esta breve exposición de qué hay que tener presente para elegir protección solar, vamos a presentar las mejores cremas del mercado según el último ranking de la OCU. Todas ellas, como no, libre de conservantes y con una alta valoración por parte de los usuarios.
Son fáciles de encontrar en farmacias o supermercados y con precios asequibles para todos los públicos.
- Garnier Ambre Solaire niños sensitive advanced bruma antiarena SPF 50+
- Nivea Sun leche protege & broncea SPF 30
- la roche Posay anthelios confort SPF 30
- Cien Sun (Lidl) spray solar infantil (pistola) SPF 50+
- Aptonia (Decathlon) spray solare SPF 30
Ya no hay excusa para no cuidarse, protegerse y disfrutar del sol este verano. Y si aun sigues dudando de cuál es mejor según tu tipo de piel, lo ideal es acudir a un experto dermatólogo que te dirá que protección solar es la adecuada para ti.