Desde el año 1980, cada 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, una fecha instituida por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Con la implantación de este día se pretende concienciar a la comunidad internacional en la que vivimos de la importancia del turismo como una forma de potenciar los bellos lugares que tenemos alrededor de todo el planeta Tierra.

Pero no solo se reivindica este día para los turistas, sino también para los residentes de cada país. El turismo no solo son movimientos de usuarios extranjeros, sino que habría que promover que se realicen más acciones destinadas a nacionales en su propio lugar de residencia para que conozcan todo aquello que tienen cerca y no sabían que existía.

Turismo activo para pensionistas

Nos gusta viajar, eso es un hecho. En 2017 ya existían 1.322 millones de turistas en todo el mundo, y en 2018 solo hizo crecer, concretamente un 7% según la Organización Mundial del Turismo. Más específico si cabe, según estadísticas de Eurostat, “una de cada cinco pernoctaciones que se realizan en algún país de la Unión Europea se refiere a turistas mayores de 65 años”.

La mejor época para hacer estos viajes es, sin duda, cuando nos jubilamos. Cuando dejamos atrás los años de trabajo incesante, se nos abre un sinfín de posibilidades de ocio y relax que no debemos dejar marchar.

Apagamos la alarma, nos olvidamos del estrés de las jornadas laborales y disfrutamos de cualquier cultura, gastronomía o paisaje que se nos ponga al alcance de la mano.

Gracias a esto surgió lo que conocemos actualmente como “Turismo Activo”, donde se permite el acceso a sectores de la población a actividades de ocio y cultura, concretamente a personas mayores. La Junta de Andalucía promueve, por ejemplo, con el programa de encuentro de mayores andaluces (Inturjoven ) paquetes turísticos completos a grupos o individuales de Andalucía.

A la hora de elegir destino, los pensionistas suelen buscarlo más cerca de su lugar de residencia, concretamente un 94% prefieren quedarse haciendo turismo en España. No pasa igual con los europeos, que prefieren salir al exterior para conocer otros destinos. Francia, Marruecos e Italia son los más demandados.

Por concretar un poco más, la mayor parte de los jubilados eligen sol y playa, aunque también va ganando terreno en las últimas décadas las rutas rurales, las estancias en la naturaleza como los retiros, balnearios, cruceros, etc.

En España, los programas del Imserso está siendo de gran ayuda para fomentar, aun más si cabe, que las personas mayores viajen. Gracias a esta iniciativa, que lleva vigente desde 1978, se anima a conocer destinos que, sin la ayuda que el Estado realiza para solventar parte del coste del viaje, no se llegarían a realizar.

Los destinos más demandados para los últimos programas de este servicio público fueron las costas Peninsulares – Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña– las costas Insulares (Canarias y Baleares) y el turismo interior.

Para la temporada 2019-20 del Imserso ya existen fechas de comienzo. Adjudicadas el pasado 2 de agosto para que los pensionistas puedan seguir disfrutando de estas ventajas.

¿Estáis listos para una nueva aventura? Muy atento a la apertura de plazas, ¡y piensa ya que vas a meter en las maletas!