El cáncer es una enfermedad de gran magnitud que afecta, actualmente, a uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres. El pasado 4 de febrero es el día como todos los años se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.

La lucha contra el cáncer es un propósito que se está cumpliendo, pero aún falta mucho camino por recorrer. Es por ello que, el 4 de febrero de cada año se recuerda la importancia de seguir investigando y de dar reconocimiento a los profesionales sanitarios encargados de mejorar la vida de los pacientes.

Un tercio de los casos de cáncer que existen en la actualidad se podrían prevenir gracias a la imposición de hábitos saludables de vida. Pues, la mayoría de los enfermos de cáncer lo padecen por factores como el tabaco, la mala alimentación, el alcohol, las infecciones oncológicas, la contaminación o la inactividad física.

¿Qué es el cáncer?

Este problema es una enfermedad que afecta a las personas en su salud física, pero también en su ámbito social, aspecto emocional, etc. Desde los primeros síntomas, y a lo largo de todo el proceso, cuando se diagnostica y se trata, este individuo se enfrentará al padecimiento y su alrededor también.

El cáncer afecta a 1 de cada 4 mujeres y a un tercio de los hombres. En nuestro país se contabilizan alrededor de 200.000 casos al año. Pero, por suerte, cada vez se generan nuevos descubrimientos y hay mayor número de curaciones.

Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, así como la normalización en la sociedad de esta enfermedad, dos de cada tres personas con cáncer viven más de un lustro, ósea, 5 años, y también son más pacientes los que logran superarlo por completo.

La investigación contra el cáncer: punto clave para curar a muchas personas

La inversión a la sociedad médica para generar nuevos descubrimientos y ayudar a muchas personas a retardar o eliminar los tumores del cáncer es cada vez más frecuente y demandada. Y es que, si se dedica financiación en investigar, se ahorraría en tratar a muchas personas, además de curar a más pacientes.

En los últimos 50 años se ha avanzado mucho acerca del cáncer. Se cuenta, en la actualidad, con vacunas en algunas variantes del cáncer, tratamientos para evitar que el tumor se propague en el organismo, incluso para destruir la enfermedad definitivamente.

Se prevé que, para el año 2030, el cáncer será la principal causa de muerte en nuestro planeta, y que los casos seguirán aumentando, según un estudio del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer en Lyon, Francia.

El día 4 de febrero se celebra este día para intentar dar valor a la investigación y crear conciencia de los tumores de cáncer en las personas. Tenemos que entender qué es este padecimiento, su origen y qué formas existen para evitarlo.

Para conmemorar este día, la sociedad puede sumarse a numerosos eventos y organizaciones que luchan a diario contra el cáncer. Asistir a formaciones de la comunidad médica, unirse a ONG o asociaciones (AECC ) que ayudan a pacientes y familias o aportar tu granito de solidaridad en las redes sociales con los hashtags #DiaMundialdeInvastigacioncontraelCancer #WorldCancerResearchDay