Varias voces proclaman que los viajes del IMSERSO son inviables “tal y como están planteados”.

Concretamente, el portavoz de turismo del Partido Popular, Agustín Almodóvar, ha cargado contra el Instituto de Mayores y Servicios Sociales con varias opiniones sobre el Programa de turismo, donde se vislumbra que esta temporada no tiene nada de “buena” si la comparamos con años anteriores.

Agustín Almodóvar se dirige directamente, en el Congreso de los Diputados, a las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, dando por “nefasta e incompetente” su gestión del IMSERSO y su actual programa de turismo. Aunque el Gobierno califica de éxito la edición 2021/2022 de viajes programados para personas mayores, lo cierto es de las más de 800.000 plazas ofertadas, apenas la mitad han sido cubiertas por los usuarios.

Este varapalo es causa, directamente, del miedo que aun muchos españoles sienten a la vuelta completa a la normalidad. Aunque, si hablamos de afectados, la parte más complicada la tienen los hosteleros, porque se preveía una buena temporada de turismo del IMSERSO, sobre todo tras el parón de la pandemia, y no va a ser así.

El portavoz de turismo del Partido Popular también comenta, sobre el Ejecutivo del Gobierno, que “hizo que su puesta en marcha en 2021 peligrara y ahora nada se sabe del programa para la temporada 22/23”.

Al no obtenerse respuesta desde hace meses sobre el futuro del programa de turismo del IMSERSO, en el Congreso de los Diputados, en últimas comparecencias, se han formulado una serie de preguntas sobre la inacción del Gobierno, y dirigidas directamente a las ministras Maroto y Belarra.

El PP quiere, con ello, que se rinda cuentas sobre el nivel de cumplimiento en la última temporada convocada, así como exponer las pérdidas ocasionadas por el retraso en la ejecución de un programa de turismo tardío.

También, el portavoz de turismo del PP se quiso hacer eco de las quejas de los hosteleros, cuyas condiciones económicas obligan a muchos de ellos a trabajar a pérdidas. Por otro lado, no ha querido olvidar las recientes manifestaciones de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), que han ha denunciado en reiteradas ocasiones que “el Imserso no es sostenible en el tiempo”, afirmando que el Gobierno “está dejando pasar una gran oportunidad para tener un programa adecuado a los tiempos”.

Pero no todo son malas noticias, pues las cifras actuales, aunque no son comparativas de años anteriores, si que muestran que la temporada 2021/2022 concluirá con poco más de medio millón de viajes distribuidos y efectuados, lo que representa algo más del 60% de los 816.029 puestos a la venta.

Y todo teniendo en cuenta que se ha tenido menos tiempo de actuación, cuando lo normal es trabajar con 9 meses de programa de turismo, este año, debido a la demora de convocatoria, solo se ha trabajado con Mundiplan (Iberia, IAG7 y Alsa) y Turismo Social (Ávoris) en un periodo de apenas seis meses.