Evento internacional donde el cantor Leonid Bahtalin, y los flautistas Aleksandr Haskin y Elisabeth Franch se proclamaron vencedores de la vigesimoséptima edición.

El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogió la final de la 27ª World Music Competition el pasado domingo 21. Anteriormente, la semifinal de la competición internacional se produjo en La Vilavella ―La Plana Baixa, Castelló― durante los dos días previos a la final del concurso musical.

Entre los diez aspirantes que llegaron a la gran final, solo tres músicos consiguieron suficiente reconocimiento por parte del jurado para ser premiados. Los seleccionados por parte del jurado fueron Leonid Bahtalin, de la categoría de canto ―que interpretó Romans Demon de la ópera Demon y las Coplas de Escamilio de la ópera Carmen―; Aleksandr Haskin, de la categoría «solistas» ―que interpretó el primer movimiento del Concierto para flauta en Sol Mayor de W. A. Mozart― y Elisabeth Franch, de la misma categoría, que interpretó el tercer movimiento del Concierto para flauta en Sol Mayor de W. A. Mozart―.

 

Respecto a los premios, los ganadores han sido galardonados con cuatro diferentes premios. Por un lado, han recibido diplomas los tres primeros concursantes de cada categoría. Por otro lado, los tres vencedores de la 27th World Music Competition serán recompensados con un año de servicio gratuito de representación internacional y «management», siendo promocionados por todo el mundo; podrán grabar sus interpretaciones y publicarlas en CD o DVD y realizarán recitales y conciertos como solistas acompañados por una orquesta en escenarios de diversos países. París, Viena, Moscú, Milán, Kiev o Shangái serán algunos de sus destinos.

En la 27a World Music Competition, más de cuatrocientos jóvenes músicos de todo el mundo ―Canadá, China o Australia, entre otros países― se han visto interesados por la competición enviando vídeos de sus interpretaciones en la web del concurso ―worldmusiccompetition.com―. De los cuatro centenares de aspirantes, solo 250 fueron seleccionados oficialmente para participar de forma digital en la competición.

En las últimas fases del concurso, cuarenta y dos músicos viajaron a Villavieja para participar en la semifinal del concurso realizada los días 19 y 20 de julio. De ellos, solo tres aspirantes por cada una de las tres categorías ―interpretación, dirección y canto― pasaron a la final del domingo en la capital de la Plana, erigiéndose únicamente tres vencedores.

El jurado de la 27ª World Music Competition estuvo formado por diecinueve músicos de gran prestigio a nivel internacional, entre los que podemos encontrar profesores de la Wiener Musikakademie como Boris Perrenoud ―director de la competición y de la academia vienesa―, Simón Ibáñez ―director artístico de ‘Classical Music La Vilavella y profesor de clarinete― o Viktor Miloserdov ―docente de violonchelo―. Directores de otros festivales musicales internacionales (Nareh Argamanyan o Emilio Aversano), directores de orquestas filarmónicas como Dominique Fanal, Ilmar Lapinsch, Eduard Topchjan o José María Ullà y críticos de música ―Tabor Yossi― completaron el tribunal encargado de escoger al ganador de la vigesimoséptima edición.

«World Music Competition» se inició el año 1992 en Viena, sede actual del certamen, con la intención de promover la música contemporánea de directores europeos como Jean-Frédéric Perrenoud ―padre del director del festival: Boris Perrenoud― y de poder realizar cada edición en un país diferente para poner en relieve el sustrato musical de diferentes lugares del mundo. En anteriores ediciones, «World Music Competition» se ha podido celebrar en ciudades como Seúl o Nueva York, donde supuso una herramienta de colaboración y promoción de los artistas locales.

La mayoría de los músicos se alojaron en el balneario de Villavieja. Establecimiento termal donde los intérpretes consiguen relajarse debido a las fabulosas aguas termales y al trato familiar que se les da en todo momento.

El evento fue organizado y coordinado por la «Classical Music La Vilavella» junto con el Ayuntamiento de La Vilavella, la Caixa Rural de La Vilavella y el Balneario de la Villavieja.

Más información /balneario-de-villavieja/