Dos días que están marcados en nuestro calendario desde hace siglos como festividades que se celebran en todo el mundo, pero, ¿es lo mismo Halloween que el Día de todos los Santos?
A priori, entre estas dos celebraciones existen muchas diferencias claramente reconocibles. Aunque también tienen bastante en común.
El día de Halloween, celebrado la noche del 31 de octubre, prácticamente entra dentro de la celebración del día 1 de noviembre, que coincide con el Día de todos los Santos. Podemos intuir que son fiestas que se superponen y que tienen rasgos comunes entre ellas.
En este post vamos a descubrir las diferencias y similitudes entre estas dos celebraciones a nivel mundial.
Halloween vs. Día de todos los Santos
El Día de todos los Santos es una festividad que es celebrada el día 1 de noviembre debido a que el Papa Gregorio III lo instauró así para honrar a los santos, conocidos y desconocidos. En muchas partes del mundo, este día sirve para recordar a los fallecidos y celebrar misas en su memoria y acudir a los cementerios para llevar flores a los familiares.
Es, por tanto, un día serio y de culto para recordar a los que ya no están con nosotros. Además, este día también mantiene otras costumbres arraigadas, siempre dependiendo de la zona del mundo donde nos encontremos.
En muchos lugares es típico comer huesos de santo o buñuelos de viento.
Por su parte, el día de Halloween, o también conocido como día de Difuntos, es la antesala del Día de todos los Santos. La noche anterior, para ser exactos, que es el 31 de octubre.
Se denomina Halloween por tener procedencia anglosajona pero que, durante los últimos años, ha ido instaurándose tan de lleno en muchos países del mundo debido a la influencia del cine y series, que se ha adoptado como parte de la festividad.
Esta noche se organizan fiestas con temáticas de terror y muerte como brujas, zombies, vampiros o fantasmas y, la tradición más extendida es ir por las casas a pedir caramelos y tallar calabazas.
Por tanto, son dos celebraciones diferentes en su desarrollo, pero a la vez con cosas en común, pues Halloween es la víspera de todos los santos y tiene que ver con lo que se conmemora al día siguiente.
Otras formas diferentes de celebrar Halloween
La costumbre importada del extranjero no se celebra tal y como vemos en las películas en todas partes. Por ejemplo, en algunas zonas de España, Cataluña y Galicia para ser más exactos, existen fiestas tradicionales que se relacionan con rituales mortuorios sin llegar a imitar lo anglosajón.
Hablamos del magosto o la castanyada .
Lo mismo ocurre en París, que en el año 2002 se instauró la celebración del 31 de octubre con la fiesta de Holywins, para contrarrestar la fuerza de Halloween. En España también se ha llevado a cabo, concretamente en Alcalá de Henares desde 2008.
Holywins trata de ayudar a reforzar la fiesta cristiana de todos los Santos y darle más protagonismo a esta festividad frente a la potente implantación de Halloween.
Celebremos lo que celebremos, lo más importante en estos dos días del año es que se honra el recuerdo de los que ya no están. Ya sea a través de disfraces y juegos de niños, como las misas y visitas a lugares de culto, lo importante es darles protagonismo a todos aquellos que siguen en nuestro recuerdo y que nunca se irán para siempre.
Día 597 – De horarios, derrotas y festividades | Hazte Ildefonser
• 25 noviembre, 2021[…] nuevo estamos en Halloween o vísperas de Todos los Santos, y estamos a vueltas con la misma polémica de los últimos […]