Sanidad ya recomendó, desde el inicio de la pandemia, a mayores y sus cuidadores, el uso de mascarillas quirúrgicas para evitar la transmisión del virus.
Seguimos inmersos actualmente en la pandemia mundial ocasionada por la COVID-19. Este virus ha conseguido cambiar muchos de los hábitos diarios que teníamos para adaptarse a la nueva situación sanitaria.
Uno de los más significativos es el uso de mascarillas .
Aunque al inicio de esta situación mundial no era obligatorio su uso, los rebrotes han hecho que su uso sea legalmente imprescindible en todas las comunidades autónomas de España.
En el sector de la tercera edad y las personas vulnerables, esta aplicación es de vital importancia para salvaguardar la salud pública y la contención del virus.
¿Por qué son importantes las mascarillas en personas mayores?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , uno de los sectores poblacionales más vulnerables y afectados por el virus son los mayores de 65 años. Las autoridades insisten en la importancia del uso de las mascarillas para la prevención del contagio porque estas personas normalmente tienen otras patologías que se pueden agravar debido al coronavirus.
Una medida tan básica y sencilla como el uso de las mascarillas ayuda a contener el virus y a salvar sus vidas.
También las personas que conviven con mayores, así como sus cuidadores, deben tener la obligación de usar esta medida sanitaria para aportar su granito de arena y cuidar a las personas más vulnerables de padecer COVID.
Muchos estudios han demostrado la fiabilidad del cuidado de mayores gracias a la mascarilla quirúrgica, sobre todo si se mantiene un contacto directo con ellos en sus hogares y lugares de residencia y cuidados.
Lo ideal es que, en función de la situación de la persona, se elija entre un tipo u otro de mascarillas. Lo estándar es el uso de mascarillas higiénicas o quirúrgicas o mascarillas EPI para evitar el contacto con el virus.
¿Qué características debe tener la mascarilla idónea en personas mayores?
Como para el resto de la población, las mascarillas deben tener un mínimo de seguridad para evitar el contagio y la propagación del virus.
Deben contener un material recomendado por la OMS para ser seguras y proteger a las personas que la llevan y a su ambiente cercano. La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso general de mascarillas de tela en personas mayores de 60 años con filtro para garantizar la transpirabilidad.
No valen las mascarillas con válvulas incorporadas que se usan en la población a veces, pues no facilitan la respiración de la persona de edad, y puede suponer un problema respiratorio y un posterior riesgo de contagio también.
También hay que tener en cuenta la durabilidad de las mascarillas usadas, tanto en personas mayores como en sus cuidadores. Estas medidas de prevención cuentan con una durabilidad determinada que debes tener en cuenta.
Existen mascarillas de usar y tirar que deben ser desechadas una vez se usen y las reutilizables que tienen un máximo de veces de uso para personas mayores y cuidadores.
Debes cerciorarte de que sean las que sean que compres, cumplan los requisitos mínimos de Sanidad y tengamos cuidado con usarlas de forma adecuada. Las farmacias son los establecimientos reglamentarios para su adquisición, aunque también podemos comprarlas en droguerías, supermercados y páginas de Internet.
¿Cómo colocar la mascarilla de forma correcta?
Igual de importante que el uso obligatorio que tienen las mascarillas es la colocación correcta de las mismas. Las personas mayores deben seguir los consejos de la OMS para usar la mascarilla de forma segura y fiable.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que se debe lavar las manos con agua y jabón o con gel hidroalcóholico antes de colocársela. Una vez se ponga en la cara, asegurarse de que cubrir toda la boca, la nariz y el mentón.
Por otro lado, ajustar sobre la nariz con la herramienta metálica si la tuviese y ajustarse también las gomas elásticas a las orejas sin provocar dolores o molestias.
En las salidas fuera del hogar o lugar de cuidado de las personas mayores, tanto cuidadores como jubilado, evitar tocar la mascarilla y lavarse las manos si necesita hacerlo.