Si quieres asistir a un paraíso termal cerca de casa, no lo pienses más. Los habitantes de la Comunidad Valenciana están de enhorabuena.

La Fuente de los Baños de Montanejos, en el Alto Mijares, es un espectacular paraíso para asistir en cualquier época del año.

Este destino es uno de los considerados más bellos de la Comunidad Valenciana. Cuenta con piscinas naturales cuya agua mantiene una temperatura constante de 25º C. También se complementa con restos de antiguos baños árabes del siglo XII, un quiosco, aseos, merenderos y zonas de juegos infantiles.

Una excusa perfecta para realizar una escapada por la Comunidad Valenciana y disfrutar de las propiedades hidrogeoquímicas y biológicas de los baños termales.

Las entradas se pueden reservar a través de la página web de visitmontanejos.com .

El aforo es limitado por lo que la Fuente de Baños debe ser reservada con tiempo para poder vivir una experiencia inigualable en un entorno único. El control del acceso se realiza mediante una aplicación que informa del estado de ocupación real del área para mantener las medidas de seguridad frente al COVID-19.

A poco más de una hora de Valencia se encuentra la Fuente de los Baños, este espectacular paraje en el interior de la provincia de Castellón, concretamente en Montanejos. El manantial contiene un caudal aproximado de 6.000 litros por minuto lo que ayuda al río Mijares a recuperarse del desvío del curso de la presa de Cirat, la joya de la población.

Este lugar, además, está lleno de leyendas dignas de conocer. Una de las más conocidas es la de los baños árabes de Abú Zayd en Montanejos. Se cree que este lugar dio promesa de “eterna juventud” para las mujeres del harem de la corte del gobernador almohade de Valencia llamado Abú Zayd.

Actualmente sigue existiendo algo que recuerda a esa leyenda. Se trata de una fuente de 7 caños que lleva la inscripción de Abú Zayd y una serie de retablos cerámicos con la Virgen de los Desamparados, el escudo de la población de Montanejos y la Virgen del Lledó.

Como anécdota, si se bebe del agua de cualquiera de los 7 caños de la fuente, además de purificarnos para la fe, seremos agraciados físicamente porque el agua también es mineromedicinal y contiene sulfatos magnésicos y bicarbonatos para mejorar enfermedades de la piel, aparato digestivo y del riñón.

Para acudir a la Fuente de los Baños de Montanejos es recomendable acudir con zapatillas de río o cangrejeras porque las piedras resbalan. Esto le permitirá adentrarse río arriba y realizar un espectacular recorrido por el Mijares.

Como recomendación, acudir a Fuente de los Baños de Montanejos es mejor entre semana porque se encuentra menos masificado y así nos aseguramos que podemos acceder a los restos arqueológicos y a la Fuente sin problema.

Otra opción disponible si nos encontramos en Montanejos es recorrer la conocida como Villa Termal que tiene numerosos encantos para visitar como el Balneario de Montanejos, un centro termal que usa el agua minero-medicinal de Fuente de los Baños; las ruinas del antiguo molino; los restos del castillo de Montanejos; la iglesia parroquial o la ermita de la Virgen de los Desamparados.