Entre el 17 de febrero y el 30 de junio, los hogares españoles deben realizar las adaptaciones pertinentes para no quedarse fuera del proceso de resintonización de la TDT.

Es obligatorio resintonizar los canales de la televisión digital terrestre (TDT) antes del 30 de junio para adaptar los televisores y antenas al Segundo Dividendo Digital que ya está en proceso.

Desde el 17 de febrero es posible realizarlo y adaptar las antenas para el proceso de la migración de canales que se producirá en un corto periodo de tiempo.

Y te preguntarás, ¿por qué es necesario este cambio? Pues bien, el cambio que vamos a realizar permitirá libertar las frecuencias del espectro radioeléctrico relativas a los 700 mHz y pasarán a formar parte de las ya inminentes redes 5G, como ocurre en toda la Unión Europea.

El 17 de febrero ya se activó, en todas las provincias de España, el simulcast, la emisión simultánea entre programación antigua y nueva en este periodo de transición. Será el 30 de junio cuando se cumpla el plazo y se producirá el apagón de los canales de frecuencia 700 mHz.

Al finalizar este proceso, nuestro país seguirá la estela marcada por Europa y se situará, además, entre los países líderes en desarrollo de tecnología de quinta generación.

¿Cómo hacer el cambio?

La pregunta más escuchada estas últimas semanas. Pues bien, según el tipo de viviendas, tendremos que realizar un procedimiento u otro. Empezamos con las viviendas unifamiliares. En estos hogares, no es necesaria ninguna adaptación, únicamente resintonizar la televisión en el plazo correspondiente.

Esta acción es idéntica a la de 2015 cuando se realizó el primer dividendo digital al 4G. Entramos en “menú” del mando a distancia, luego “configuración” (o “instalación”) y ahí a “resintonizar” o “buscar canales”. Al cabo de unos minutos, el proceso habrá finalizado.

Antenas en comunidades de vecinos

Para antenas colectivas, el proceso varía un poco. En viviendas comunitarias de bloques de pisos, el presidente debe contratar a un instalador registrado que sea el encargado de realizar la adaptación en la antena. Posteriormente, cada vecino debe resintonizar su televisión.

El precio de este proceso de adaptación en comunidades de vecinos varía en función de la empresa instaladora. Para no gastar más de lo necesario, es conveniente comparar presupuestos y adherirse a las ayudas públicas que el Gobierno aprobó en verano para este tipo de acciones.

Para ello, podemos presentar las solicitudes desde el día que contratemos el servicio para la comunidad hasta el 30 de septiembre de 2020 a través de Internet. Junto a ello, tendréis que aportar la documentación necesaria que justifique el gasto realizado.

Pero, ¿qué pasa si no hago la adaptación?

En caso de no realizar esta adaptación en el plazo correspondiente, dejarán de verse en su televisor los canales que hayan cambiado la frecuencia.

Después del Segundo Dividendo Digital, ¿habrá un tercero?

Si ya vivimos el paso de uno a dos dividendos digitales, la pregunta de muchos ciudadanos está en el aire. ¿Tercer Dividendo Digital? Pues, al menos, hasta 2030 habrá estabilidad en el servicio de Televisión Digital Terrestre.

Ya lo venía aprobando el nuevo plan técnico nacional de la TDT, aprobado en 2019 mediante real decreto. También se establecía entonces la fecha en la que todos los canales de televisión emitirán en alta definición (HD): el 1 de enero de 2023.

Para más información y dudas acerca del cambio de primer a segundo dividendo digital puede acudir a la web que ha habilitado el Gobierno: http://www.televisiondigital.es/ y los números de teléfono 901 201 004 y 910 889 879.