¿Cambiaremos de Gobierno el próximo 10 de noviembre? ¿Cumplirán sus programas electorales los partidos políticos una vez suban al poder? ¿Qué será de los funcionarios en el próximo año que está a punto de iniciarse?

Muchas incógnitas sobre la mesa y, aun, pocas respuestas firmes. A falta de cuatro semanas para que se celebren las elecciones generales, el PSOE se mantiene seguro de su candidatura, sobre todo en el planteamiento creado en su plan presupuestario enviado a Bruselas el 15 de octubre.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública de Montoro acordó, en el momento del mandato de Rajoy, un plan 2018-2020 donde los salarios públicos subirían un 2% fijo en esos años, una cantidad que podría añadir un variable de 1.85% adicional según el PIB (Producto Interior Bruto) y el cumplimiento del déficit.

Esta subida, según Pedro Sánchez, se hará efectiva el 1 de enero de 2020 siempre y cuando esté incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y exista, además, un Gobierno que la valide.

Incógnita casi resuelta para los funcionarios el próximo año

Los sindicatos ya estaban amenazando con movilizarse debido al incumplimiento de esta subida salarial a funcionarios. Al igual que ocurre con las pensiones, que ya existe una promesa de subida, estos profesionales querían ver sus peticiones cumplidas próximamente como se les prometió.

El sueldo público es un tema que está en continuo debate. El Ejecutivo del actual Gobierno del PSOE es consciente del voto de los funcionarios en las próximas elecciones y quieren apuntarse un tanto electoral con la noticia de la subida con la llegada del nuevo año.

El Ejecutivo ha catalogado esta subida de salarios a funcionarios como “de extrema urgencia y necesidad” al igual que las pensiones como una forma de que este hecho se llegue a hacer realidad en el plazo previsto.

Sea cual sea el resultado del 10 de noviembre, Hacienda ha querido incluir en el plan presupuestario de 2020 este incremento del 2% y así lo ha dejado reflejado en el documento a Europa del 15 de octubre. Esto, de llegar a realizarse, supondrá un desembolso de 3.000 millones de euros en las arcas del Estado.

Evolución de la subida de los sueldos públicos

El salario ganado por trabajadores públicos, ósea, funcionarios, ha evolucionado notablemente desde hace 10 años hasta la actualidad. El Instituto Nacional de Estadística ofrece una subida notoria en las ganancias a partir de 2015 por trabajador en el sector de la Administración. Como dato relevante, en 2017 el salario medio anual alcanzaba los 29.000 euros.

(tabla comparativa)

En 2018, este incremento llegaba al 1,75% y la previsión de 2020 es de un 2% como apuntábamos anteriormente, un buen dato teniendo en cuenta el periodo de estancamiento vivido en años anteriores.

Pero, como también se explicaba al inicio de esta noticia, el hecho de llevarse a cabo este incremento salarial público depende de varios factores, entre ellos la formación de Gobierno en las elecciones 10N, algo que ya puede resultar complicado viendo los últimos comicios vividos.

Esperemos que esta vez los resultados ayuden a mejorar el sueldo para los funcionarios en 2020 y los Presupuestos Generales se aprueben para mejorar la calidad de vida de toda la población de España.