Desde hace varios años, el aguacate está en la palestra (y en nuestras neveras) por sus grandes beneficios a la salud, pero, ¿sabemos realmente si es tan bueno como dicen?

¿Cuánto sabemos del aguacate? Este fruto, proveniente de su árbol homónimo y es de origen mexicano y centroamericano, aunque actualmente se cultiva en todo el mundo.

Se consume desde hace miles de años, y España se encuentra, en la actualidad, entre los 15 primeros países productores.

Es gratamente conocido por su alto contenido en grasas buenas, ideal para seguir una dieta saludable.

En comparación con otras frutas, el aguacate aporta, cada 100 gramos, unas 160 calorías aproximadamente. Su peso normal está, con hueso y piel, en alrededor de 170 gramos.

Las grasas que contiene, como ya hemos comentado, son buenas. La mayoría son monoinsaturadas y repletas de aceites vegetales como el acido oléico y Omega 3. Es perfecto para obtener un gran aporte calórico.

Además, contiene pocos carbohidratos, solo un 8,5%, un 2% de proteínas y un 2,5% de fibra. También aporta potasio, que ayuda al buen funcionamiento del sistema muscular y magnesio y vitamina B6, que favorece el sistema nervioso.

Los beneficios más importantes que nos da el aguacate, entre otros son:

  • Ayuda a reducir la inflamación y dolor en las articulaciones
  • Fortalece el sistema inmunitario
  • Fuente natural de potasio
  • Reduce el colesterol malo
  • Fuente de vitaminas y minerales
  • Excelente producto cosmético

Curiosidades que desconocías del aguacate

Esta fruta contiene ácidos grasos monoinsaturados beneficiosos para nuestro corazón. Es, básicamente, como si consumiéramos aceite de oliva, porque encontramos la composición que tiene el oro liquido que conocemos.

Ese ácido oléico que hemos mencionado nos ayuda, a su vez, a luchar contra células cancerígenas de manera positiva. Estudios clínicos han demostrado que las grasas del aguacate son altamente resistentes a la oxidación inducida por el calor, lo que le hace seguro para cocinar.

Finalmente, se ha comprobado que el aguacate reduce el nivel de triglicéridos hasta un 20% y colesterol hasta un 11%. Estamos, al consumirlo, luchando para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Ya habéis podido comprobar los múltiples beneficios que proporciona el aguacate, además de ser una fruta deliciosa, es una opción fácil de incorporar en la dieta diaria de cualquier edad.