Como muchos ya sabéis, el futuro de los viajes del Imserso ha sido todo un misterio.

Recientemente, los hoteles que se ofrecían para formar parte de esta programación de viajes llevaron a cabo una solicitud para redactar nuevos pliegos a través de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. Esta solicitud llegó al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

¿Cuál era el motivo de solicitar la redacción de nuevos pliegos?

Es muy sencillo, los hoteleros han considerado que los servicios que ofrecían para este programa, al conllevar un precio especial, derivan en múltiples pérdidas, tanto económicas como de personal de trabajo. Ya que, si las ganancias se reducen, el número de empleados no puede ser el mismo y, a la vez, los gastos que conlleva el negocio no se ven solventados en su totalidad.

Así, llevaron a cabo la solicitud para redactar nuevos pliegos con la finalidad de hacer que todo esto. Cuando esto tuvo lugar, se llevó a cabo una medida provisional que tenía a todo el mundo en vela. Ya que, se decidió anular temporalmente las dos próximas temporadas de viajes del Imserso. Es decir, se suspendieron las temporadas 2019/2020 y 2020/2021.

Esta medida, como bien acabáis de ver, se trataba de una acción provisional, hasta que se encontrara una solución a tal situación.

Esto tuvo lugar hace muy poco tiempo y ya ha cambiado el estado de esta contienda. ¿Queréis saber cuál es la nueva situación de los viajes del Imserso? Os lo contamos todo.

Los viajes del Imserso se encuentran ahora en una nueva situación

Tras llegar la solicitud al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, se ha llegado a una conclusión.

El Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), depende del Ministerio de Sanidad y según este mismo ministerio ha informado, el Tribunal Administrativo, finalmente, ha optado por desestimar los argumentos del recurso de la solicitud realizada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamiento Turísticos.

El Tribunal ha estudiado la reclamación y, hace unos días, ha decidido que, finalmente, será desestimada. Por lo que, se levanta la suspensión temporal que había tenido lugar de los viajes del Imserso y el programa sigue adelante.

Esta primera medida de suspensión temporal del programa tuvo lugar a finales de mayo y pasaron escasas semanas cuando, finalmente, se procedió a cancelar esa anulación cautelar.

Por lo que, a día de hoy, podemos decir que seguimos contando con las dos próximas temporadas de viajes del programa del Imserso. Siendo así, la primera tendrá lugar el próximo mes de octubre.

A pesar de que los hoteleros reclamaban que se encarecieran los precios de las estancias en los jubilados durante ese programa, dicha reclamación no ha llegado a buen puerto.

Los hoteleros consideran que ofrecer un día con pensión completa por 21-22 euros, como ocurre ahora, es una pérdida de dinero monumental. Por eso, su prioridad en dicha reclamación era conseguir que, como mínimo, dicha estancia tuviese un coste de unos 25 euros por persona y día en pensión completa. A lo que el Tribual ha respondido que el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato se hacen teniendo en cuenta los precios del mercado.

Además, han tenido en cuenta que la gran mayoría de los participantes cuenta con una cuantía de pensión muy por debajo de lo esperado, por lo que no se puede hacer mayor esfuerzo.

Por otro lado, los precios del programa han subido hasta un 9% en los últimos años. Por lo que, realizar una nueva subida teniendo en cuenta todo esto, parece inaceptable, de momento, para el Tribunal.

Abierto el plazo de inscripción 2019-2020

De esta forma, aunque con dificultades, ha arrancado de nuevo, este año, el proceso para adjudicar los viajes del Imserso.

Así, el concurso cuenta con 900.000 plazas, que serán divididas entre los meses de septiembre de este año 2019 y el mes de junio de 2020. Se han presentado tres ofertas: Traveltino 2009, Mundosenior y Mundiplan. Perteneciendo cada uno de ellos a diferentes empresas hoteleras.

En resumen, si estabais esperando noticias sobre los viajes del Imserso, ya tenemos una respuesta: siguen adelante. Por lo que, estáis a tiempo de ir mirando cómo solicitar plaza para disfrutar así de un programa de viajes inigualable.

Parece que en principio comenzarán en octubre así que no perdáis tiempo.

Del 25 de junio al 10 de julio podéis realizar la solicitud. Os dejamos más información en el sitio web del Imserso:
http://www.imserso.es/imserso_03/envejecimiento_activo/vacaciones/como_acreditarse/index.htm