Vamos llegando a una edad en la que la jubilación anticipada nos parece una buena opción a la gran mayoría de personas. Normalmente, pensamos que no debe tener nada malo el hecho de dejar de trabajar antes para poder así disfrutar de la tranquilidad, de la familia y de tiempo de ocio sin preocupaciones laborales. Pero ¿son todo ventajas o existen ciertos inconvenientes que desconocemos?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que para poder acceder a la jubilación anticipada hay que cumplir una serie de requisitos que hacen referencia a la edad y a la cotización, entre otros varios factores más. Es decir, cualquier persona no puede acceder a este tipo de jubilación.
Además, debemos saber que existen varios tipos de jubilaciones anticipadas. Por lo que es totalmente normal que nos encontramos con personas que disfrutan de, por ejemplo, la jubilación anticipada forzosa, que es aquella a la que se acogen las personas que no pueden seguir trabajando por alguna razón de fuerza mayor.
Pero hoy hablamos de una jubilación anticipada solicitada sin ningún tipo de causa forzosa. Es decir, hablamos de una jubilación anticipada voluntaria.
En muchas ocasiones, la jubilación se suele pedir de manera anticipada si la persona en cuestión vive una situación personal difícil o si ha llevado una larga y complicada vida laboral. Ya que supone un respiro. Pero hay que tener claro que, una vez pedida esta jubilación, no se puede cancelar para disfrutar de una jubilación normal más adelante. Por lo que es muy importante tener clara esta decisión. Ya que en muchas ocasiones estamos tan acostumbrados a llevar una vida tan activa que lo pasamos mal y sentimos estrés cuando llevamos un tiempo sin trabajo y sin obligaciones.
Así, al hablar de la jubilación anticipada, el mayor inconvenienteque encontramos es esa famosa reducción de pensiónque ocasiona este proceso. Por lo que es totalmente desaconsejable si no se posee un plan de pensioneso si no se ha ahorrado a lo largo de toda la vida. Al disfrutar de este tipo de jubilación, lo que hace la Seguridad Social es calcular tu pensión en base a esos años de adelanto. Así, si te faltan más años para llegar a la edad de jubilación legal (65 años), menor será la cantidad de tu pensión. Ya que se calcula en función de esos años que quedan para esa edad legal y en función del tiempo cotizado.
Existen unos coeficientes correctores aplicables a la pensión que calculan la cuantía de la pensión anticipada final:
- Coeficiente del 2%:para aquellas personas que hayan cotizado menos de 38 años y 2 meses.
- Coeficiente del 1,875%:para aquellas personas que hayan cotizado más de 38 años y 6 meses, pero menos de 41 años y 6 meses.
- Coeficiente del 1,750%:para aquellas personas que hayan cotizado más de 41 años y 6 meses, pero menos de 44 años y 6 meses.
- Coeficiente del 1,625%:para aquellas personas que hayan cotizado más de 44 años y 2 meses.
Por otro lado, puede ser una buena opción si a lo largo de toda la vida se ha llevado a cabo una planificación económicay financiera para poder así disfrutar de la jubilación anticipada sin tener que pasar ningún tipo de penuria ni de agobio, en cuanto a la situación económica se refiere.
En cuanto a beneficios, podemos afirmar que el mayor beneficioque proporciona la jubilación anticipada es que se gana en calidad de vida. Son más años sin el estrés del trabajo, de descanso, de ocio, de vida familiar, de viajes, de tiempo, de salud…
Como podéis comprobar, solicitar o no la jubilación anticipada voluntaria se convierte en un gran dilema. Ya que en cierto modo depende de si contamos con ahorros o con un plan de pensiones. En caso contrario, quizás los años de jubilación sean más estrechos, económicamente hablando y puedan generar un estrés innecesario.
Pero también es cierto que, al fin y al cabo, se gana en felicidad y en calidad de vida. Y no hay nada más importante que ser feliz. Por lo que, nosotros recomendamos tener en cuenta todo lo que implica una jubilación anticipada voluntaria y no tomar ninguna decisión apresurada.