El 19 de octubre se celebra, en todo el mundo, el Día contra el Cáncer de Mama. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, en nuestro país son detectados alrededor de 35.000 casos nuevos al año.

El mes de octubre es un mes de reivindicación. El cáncer de mama es un tipo de tumor muy frecuente en mujeres occidentales. Es por ello de vital importancia darle visibilidad y luchar contra su propagación.

Gracias a lo actuales avances en medicina de prevención, el número de muertes relacionadas con el cáncer de mama se están viendo reducidas, aun así hay que seguir luchando contra esta lacra que padecen miles de mujeres en España al año.

Este tumor afecta al cuerpo, a la mente y la apariencia física. Por ello, apostar por tratamientos que retrasen este debilitamiento es clave para jugar en contra del cáncer de mama.

La balneoterapia entra en juego.

El uso de medicinas y terapias alternativas son realmente eficaces para mejorar la calidad de vida, tanto física como emocional, de los pacientes enfermos de cáncer de mama.

La Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela y la Asociación de Balnearios de Galicia publicaron en el año 2015 un libro donde se recogían las evidencias de los beneficios de la balneoterapia como tratamiento complementario en procesos tumorales.

Esta terapia alternativa ofrece numerosas ventajas, tanto en prevención como en el tratamiento y la recuperación de pacientes oncológicos.

La balneoterapia no está contraindicada para pacientes de cáncer excepto en periodos de inmunodepresión. En el resto de casos, esta terapia es beneficiosa para mejorar la calidad de vida del enfermo.

En la balneoterapia destaca la psiconeuroinmunológica, la mejora en los niveles emocionales de los pacientes oncológicos. Gracias a los efectos biológicos del choque térmico de las aguas y el efecto antioxidante del agua mineromedicinal sulfurada, beneficia al sistema inmunitario y ayuda a un mejor tratamiento.

Otro factor importante es el estado físico a nivel estético. Gracias a la balneoterapia, aspectos como el cabello y la piel pueden mejorar y verse favorecidos en el paciente. La estética oncológica trata el bienestar centrado en personas con cáncer.

Su objetivo principal es cuidar el aspecto exterior de un paciente, lo que conlleva una subida de autoestima y ánimo, considerado fundamental en la lucha contra el cáncer de mama. Esto también podemos obtenerlo en la estancia en el balneario.