El secreto mejor guardado por fin sale a la luz: cómo vivir más años gracias a una dieta adecuada, eligiendo los alimentos correctos y desterrando los malos hábitos.

Todos los sabíamos que, si tenemos una alimentación adecuada y nos cuidamos de forma adecuada, vamos a conseguir esquivar a la muerte por un tiempo más de lo normal. 

La alimentación, sobre todo, juega un papel fundamental en términos de longevidad. Así que, ¿por qué no empezamos ya a comer adecuadamente para mantenernos jóvenes durante más años?

Muchos son los estudios que ratifican lo anterior dicho. Que elegir alimentos saludables en nuestra rutina diaria y dieta mejoran nuestra salud actual y futura. Está estrechamente relacionado el estado de salud del cuerpo con la longitud de los telómeros, es decir, los extremos de los cromosomas. 

¿Y por qué hablamos de este término, los telómeros? Básicamente porque son la clave en las numerosas investigaciones realizadas sobre esta cuestión. En concreto, la revista Nutrición Hospitalaria recoge que la dietética desempeña un papel imprescindible en la integridad telomérica. 

Básicamente viene a referirse a que la dieta puede ser un gran factor, en términos de salud, para prevenir o retrasar la aparición de muchas enfermedades crónicas relacionadas con los procesos biológicos del cuerpo y su tendencia a ir decayendo y muriéndose. 

Además de tener una buena dieta antiage, no podemos olvidar eliminar los alimentos perjudiciales y llevar una vida activa y con el deporte siempre presente en nuestro día a día. 

En cuanto a la dieta, puedes decantarte por la mediterránea, una opción idónea que te aportará beneficios en alimentos como las legumbres, café, nueces o semillas, con gran cantidad de antioxidantes. 

También es bueno añadir a tu menú diario frutas como las naranjas, melocotones, frutos rojos y verduras como las espinacas, el brócoli o el tomate. Y, como no, el aceite de oliva para mantener una buena longitud telomérica y alargar tus años de juventud. 

Los alimentos a evitar para seguir en esta línea seguro que te sonarán, y mucho. En este caso, vamos a evitar tomar carnes procesadas, bebidas endulzadas, alcohol y cereales, entre otros alimentos dañinos. 

Finalmente, en cuanto a hábitos de rutina, tenemos que evitar sobre todas las cosas el tabaco, el estrés en nuestras vidas y la obesidad para no reducir la longitud de los telómeros. Si, estar más delgados y comer algo menos de cantidad tiene un impacto positivo sobre la salud pues restricción calórica produce una bajada en la temperatura corporal que favorece la regulación hormonal y reduce la inflamación.

Y no, no te estamos diciendo que pases hambre, sino que reduzcas las calorías comiendo para que así los telómeros sean más largos, como tu vida. Por tanto, elige bien lo que comer porque tu salud y longevidad dependen de ello.