El Parque Natural de la Sierra de Espadán se encuentra ubicado al sur de Castellón, siendo esta una de las provincias más montañosas del territorio español. Así este Parque Natural es considerado uno de los mayores llamados pulmones verdes de la Comunidad de Valencia.

La Sierra de Espadán, se sitúa cerca del mar Mediterráneo y sus tierras contienen uno de los mayores bosques valencianos. De ahí que, como ya hemos comentado, sea considerado uno de los mayores pulmones verdes de la Comunidad Valenciana.

Por ello, y por más cosas que veremos a continuación, es un gran destino para disfrutar de unos días de paz, de aire fresco y de naturaleza.

El encanto de los paisajes de Espadán

Al ser uno de los espacios mejor conservados de la Comunidad Valenciana todos los que visitan los suelos de esta sierra, siempre quieren volver.

Los paisajes de este entorno naturales son abruptos y escarpados en las zonas más altas de sus 60 kilómetros de longitud.

Su ecosistema consta de una amplia fauna autóctona y de una flora envidiable. Dotando así a la zona de unos paisajes de ensueño que nos harán creen que estamos viviendo en un mundo de fantasía. Así, entre su flora tan variada, los alcornoques son los protagonistas de este sinigual paraje, que dan un aire mágico al lugar.

Pero esto no es todo, sus cielos son sobrevolados por distintas especies de águilas, que son más vistas en sus picos más altos: el Pico Pinar, el Pico Rápita y el Pico Espadán.

Además, entre sus bosques podemos toparnos con los habitantes más inesperados, como ginetas, tejones, jabalíes y hasta zorros.

Pero su bosque no es lo único emblemático de esta sierra, ya que no podemos olvidarnos de la belleza que tienen sus pueblos empedrados.

Además de que en ellos podemos disfrutar de los productos gastronómicos más gourmet que se elaboran en la misma Sierra de Espadán.

Rutas y senderos para todos los gustos

Si los paisajes de esta sierra ya son un gran atractivo, la cosa no acaba ahí.

En este Parque Natural podemos disfrutar de distintas rutas de senderismo muy variadas. Desde los más profesionales a los más amateurs pueden dar uso a sus senderos. 

Además, hay rutas de grandes y de pequeños recorridos preparados y señalizados para ir tanto en familia como con amigos o en la tranquilidad de la soledad. Para que todos podamos disfrutar de ellas.

Por otro lado, estas tierras nos ofrecen muchos tipos de actividades de aventuras y deportivas. Podemos practicar en sus suelos rutas en bicicleta, escalada, barranquismo, espeleología… Siempre y cuando tengamos en cuenta nuestro nivel y nuestro estado físico para cada una de ellas.

Como podemos ver, la Sierra Natural de Espadán es un enclave de naturaleza y de deporte ideal para todos nosotros.

Ya que tanto si queremos practicar deportes como si queremos vivir aventuras o simplemente pasear adentrándonos en algunos puntos de sus 31.182 hectáreas, la Sierra de Espadán será perfecta para todos, para cada estilo de vida de cada uno de sus visitantes.

Ruta de la Nevera Castro. Foto: Archivo del Parque Natural de la Sierra de Espadán

¿Dónde podemos alojarnos?

Hay múltiples opciones de alojamiento para poder disfrutar de los paisajes y rutas de esta Sierra de Espadán pero como buenos termalistas que somos, no se nos ocurre mejor idea que buscar un buen balneario donde poder relajarnos después de nuestros maravillos paseos por estas alturas y bosques frondosos.

Al pie de esta sierra encontramos el Balneario de Villavieja, un balneario con mucha historia que ya sirvió hace siglos para el descanso de los caminantes y pobladores de estas tierras.

Recuerda que con la tarjeta aesfas podrás siempre tener condiciones especiales y disfrutar de ofertas de turismo termal en diferentes puntos de la península.

Aprovecha ahora la oportunidad para conocer esta maravillosa Sierra de Espadán.

RESERVA EN HOTEL BALNEARIO VILLAVIEJA