La cuantía de las pensiones de jubilación se trata de una variable constante. Desde hace años, no tenemos la seguridad de contar siempre con la misma cifra ni con las mismas condiciones. Por eso, hoy queremos hablaros de la cuantía de la pensión máxima de jubilación que podemos disfrutar hasta el momento y de los posibles cambios que se esperan en esta cuantía en 2019.

Para empezar, debemos saber que en 2018 hemos vivido un aumento en la cuantía de la pensión máxima. Si comparamos la pensión máxima de 2017 con la de 2018, veremos que en 2018 se dio un aumento del 0,25%. Aumento que no muchas personas han podido disfrutar. Ya que actualmente solo el 9% de los jubilados disfruta de la pensión máxima.

Como muchos sabéis, conseguir la pensión máxima no es algo que dependa en la totalidad del trabajador que es asalariado. Por eso vamos a hablar de las acciones que pueden hacer que esta cuantía se vea disminuida.

Actualmente, en 2018, la cuantía de la pensión máxima de jubilación asciende a un total de 2.580,1 euros repartidos en 14 pagas hasta julio. A partir de julio de 2018, la cuantía de la pensión máxima de jubilación fue de 2.614,9 euros al mes.

En 2012, se tenían en cuenta los 15 últimos años de cotización para calcular la pensión. Para los nuevos jubilados en 2018 se tienen en cuenta los últimos 21 años de cotización. Asimismo, la predicción establece que en 2022 se calcule la retribución en función de los últimos 25 años de cotización.

Todos estos años contabilizados se calculan sin tener en cuenta las pagas extras, para quien las haya tenido. Además, debemos puntualizar que cuando hablamos de cotizar x años, hablamos de esos años siendo de cotización al máximo. Pero en cuanto a totalidad de años cotizados, la cifra es siempre mayor. Como podemos apreciar, los cambios en las cuantías y en los requisitos son muy continuos y muy notables con el paso de los años.

Pues bien, centrándonos en los requisitos de esta pensión máxima, debéis saber que solo se cobra el 100% de la pensión si se han cotizado todos los años exigidos. Si la cotización temporal fuera menor, se reducirá la cuantía a la mitad. Pero además de haber cotizado los 15 últimos años, en España, es requisito indispensable tener 65 años y 6 meses. La edad es un requisito que también prevé aumentar a 67 años en los próximos años.

Asimismo, debemos tener en cuenta que, si nuestro sueldo anual es mayor de lo que vamos a cobrar de pensión, la mejor acción que debemos llevar a cabo es la de ahorrar dinero mensualmente para no notar tanto esa bajada que veremos en nuestro sueldo mensual una vez jubilados. Ya que el máximo es el máximo para todos por igual.

Por otro lado, los meses que se trabajen de más tienen un incremento. Pero este incremento también se va a ir viendo mermado con el paso de los años. Actualmente, la subida por mes extra trabajado es de un 0,21%. Se prevé que para los que se jubilen a partir de 2027 incremente solo un 0,19 %.

Otro motivo de penalización, de bajada de la cuantía de esta jubilación de la que hablamos, es la jubilación anticipada. Disfrutar de la jubilación anticipada hace que su cuantía se vea reducida entre un 6 y un 8% menos.

Otra de las acciones que modificará las pensiones en España es el factor de sostenibilidad. Este factor se prevé inminente. Una vez entre en vigor, existirán dos nuevos factores a tener en cuenta a la hora del cálculo de la pensión de jubilación:

  • El factor de equidad intergeneracional: es decir, la esperanzada de vida de la dicha persona que se jubile en ese momento. Esta variable hace que se calcule su jubilación dividiéndola entre sus años de esperanza de vida. Así, cobrarán más años, pero menos cantidad. Este factor se revisará cada 5 años para ajustar la cuantía.
  • El factor de revalorización anual: este factor lo que viene a decirnos es que las pensiones se ajustarán a los ingresos de las arcas públicas, a los ingresos del sistema. Es decir, si los ingresos del sistema aumentan, aumentan las pensiones. Pero si los ingresos del sistema disminuyen, la cuantía de las pensiones se vería mermada y disminuirían a la par que los ingresos del sistema.

Debemos tener en cuenta que estos factores que vienen dados por el factor de sostenibilidad ya están instaurados en países como Portugal y Alemania, entre otros lugares.

Como podemos apreciar, el futuro de las pensiones se atisba, podríamos decir, un tanto incierto y confuso. Ya que cada vez son más los cambios y los requisitos que se ligan a una pensión de jubilación máxima. Lo que sí debemos tener en cuenta es que esto puede cambiar en cualquier momento, porque todo va cambiando con el paso del tiempo y es algo normal. Tanto las personas como las leyes y los diferentes actos que tenemos que llevar a cabo deben ir variando en función de lo que es requerido para un mayor beneficio común. Por eso, debemos intentar mirar estos cambios con los ojos del bien, ya que se realizan siempre mirando por el bienestar de todos nosotros, por una vida mejor y más cómoda sin dejar a nadie fuera de las necesidades que necesitamos cubrir.

Lo que ahora debemos hacer es estar muy atentos a los posibles cambios que puedan tener lugar en nuestras pensiones. Debemos estar al tanto de todo porque todo lo relacionado con las pensiones en general y con la cuantía y los requisitos de estas pensiones y de las pensiones máximas, ya que todo cambia constantemente. Por eso, debemos estar al corriente para así adaptarnos a las nuevas reformas y no llevarnos ningún susto cuando llegue el momento de nuestra ansiada jubilación. Porque lo que sabemos hoy, quizás mañana cambie por completo.