Todos los años se definen las playas que van a contar con el distintivo de Bandera Azul y que marcan un sello de calidad a la hora de elegir nuestras playas. Os explicamos a continuación cuáles son las playas que cuenta con ese distintivo y cómo y porqué se otorga dicha distinción.

¿Qué es la bandera azul?

Es un distintivo que se creó en 1985 en Francia como un mérito nacional para premiar  a las instalaciones y embarcaciones que protegían y amaban el medio marino. Actualmente se otorga a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.

¿Qué criterios se siguen?

Los criterios para obtener Bandera Azul son revisados anulamente por los diferentes países y deben cumplir cuatro puntos importantes:

1.- Información y Educación Ambiental: Deben informar sobre la playa, los ecosistemas litorales y  espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios.

2.-Calidad del Agua: Se basa en la calidad de las aguas de la temporada anterior conforme a las normas europeas.

3.-Gestión Ambiental: La playa debe cumplir con la legislación ambiental y debe contar, entre otros, con baños públicos y al menos con uno adaptado para personas con discapacidad y si hubiera más de una playa en el municipio.

4.-Seguridad y Servicios: Las playas deben tener accesos fáciles y seguros y debe contar, entre otros, con un equipo de primeros auxilios, que integre un equipo humano cualificado y material reglamentario.

¿Qué playas en España tienen la bandera Azul?

En el siguiente enlace podéis consultas el listado completo de las playas con Bandera Azul en el año 2019.

http://www.banderaazul.org/sites/default/files/2019/RuedaPrensa2019/RELACION_DE_PLAYAS_GALARDONADAS_BA2019.pdf