Todos los años se definen las playas que van a contar con el distintivo de Bandera Azul y que marcan un sello de calidad a la hora de elegir nuestras playas. Os explicamos a continuación cuáles son las playas que cuenta con ese distintivo y cómo y porqué se otorga dicha distinción.
¿Qué es la bandera azul?
Es un distintivo que se creó en 1985 en Francia como un mérito nacional para premiar a las instalaciones y embarcaciones que protegían y amaban el medio marino. Actualmente se otorga a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.
¿Qué criterios se siguen?
Los criterios para obtener Bandera Azul son revisados anulamente por los diferentes países y deben cumplir cuatro puntos importantes:
1.- Información y Educación Ambiental: Deben informar sobre la playa, los ecosistemas litorales y espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios.
2.-Calidad del Agua: Se basa en la calidad de las aguas de la temporada anterior conforme a las normas europeas.
3.-Gestión Ambiental: La playa debe cumplir con la legislación ambiental y debe contar, entre otros, con baños públicos y al menos con uno adaptado para personas con discapacidad y si hubiera más de una playa en el municipio.
4.-Seguridad y Servicios: Las playas deben tener accesos fáciles y seguros y debe contar, entre otros, con un equipo de primeros auxilios, que integre un equipo humano cualificado y material reglamentario.
¿Qué playas en España tienen la bandera Azul?
En el siguiente enlace podéis consultas el listado completo de las playas con Bandera Azul en el año 2019.