¿Sabes lo que es el estoicismo? La última gran escuela filosófica que nos da, a día de hoy, lecciones de vida que podemos aplicar para combatir muchos problemas.

El estoicismo fue creado por Zenón de Citio alrededor del 300 a.C. Esta doctrina se basaba en dominar los hechos, cosas y pasiones que perturban nuestra vida, con coraje y valentía. Tenemos que saber alcanzar la felicidad propia a través de nuestro carácter personal, amando lo que nos rodea y prescindiendo, en cierto modo, de los bienes materiales.

Básicamente, es pensar que todo en nuestra vida opera bajo la ley de causa y efecto, donde no podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor, pero si controlar lo que sale de nosotros a través de nuestras acciones y nuestra forma de actuar en la vida.

Estas lecciones, con tantos siglos de antigüedad, pueden valernos actualmente en nuestra cotidianeidad. Extrae de los estoicos la filosofía que profesaban y combate problemas personales aplicando una serie de pautas.

Jules Evans, autor de ‘Philosophy for my life and other dangerous situations: ancient philosophy for modern problems’. Este libro nos ayuda a confiar en la filosofía estoica y combatir la ansiedad, depresión o descontrol de las emociones a través de unos aprendizajes básicos aplicables a todo el mundo.

Evans es un escritor, periodista y director del Centre for the History of Emotions en la University of London. Es considerado uno de los mejores pensadores de su generación y, por ello, hoy extraemos de su libro y formas de pensar los aprendizajes que derivan del estoicismo.

  • No son los hechos los que nos hacen sufrir, sino nuestra visión de los hechos

Esta primera filosofía podemos tenerla en cuenta a la hora de modificar nuestras emociones al enfrentarnos a nuestras actitudes y creencias. No se trata de pensar siempre en positivo sino ser optimistas antes cualquier adversidad y tener nuestra mente abierta, serena y calmada.

  • Poseemos opiniones inconscientes

Esto quiere decir que debemos, a diario, hacernos preguntas a nosotros mismos y ver por qué hacemos las cosas y conocer qué nos molesta y qué deseamos.

  • No podemos controlar lo que sucede, pero si como reaccionamos ante ello

Ya lo decía Epícteto , el filósofo griego, que decía que la experiencia humana se divide entre las cosas que podemos controlar y las que no. Éstas últimas son numerosas y tenemos que saber lidiar con ellas.

  • Elige cómo quieres ver las cosas

Puedes escoger con qué perspectiva ves las cosas y si las vamos a observar con mirada positiva o negativa.

  • Controla tus hábitos

Los estoicos le dan mucha importancia a la práctica y la repetición de hábitos saludables y buenos para nuestra persona para que olvidemos las formas negativas de vida.

También, los principios del estoicismo trabajan en el temperamento de las personas, a través de su control, puedes convertir los obstáculos en peldaños. La virtud es otro punto fundamental, con ella podemos alcanzar la felicidad y satisfacción si no lo hallamos en bienes materiales sino en hacer lo correcto.

Finalmente, pero no menos importante, los estoicos nos cuentan con las obligaciones con nuestro alrededor como familia, amigos, comunidad en general, que a veces puede chocar entre sí, y tenemos que saber gestionarlas sin que esto influya en el resto de habitantes del mundo. Es un trabajo personal.