• Si estás pensando en darte una escapada y estás buscando un lugar tranquilo y con historia, Puente Viesgo es tu destino.

Este emblemático municipio se localiza como la capital del histórico Valle de Toranzo, en el valle medio del río Pas.

Está situado a unos 20 kilómetros aproximadamente de Santander, Cantabria, y se trata de una población de pocos habitantes, en torno a 3000.

Este fantástico destino posee un gran balneario en el que podrás disfrutar de las aguas mineromedicinales de su manantial, beneficiándote así de sus propiedades sanadoras y curativas.

Ya desde el siglo XVIII se hablaba de sus aguas como un «agua caliente sulfurosa para todo género de dolencia».

Pero lo cierto es que el Balneario de Puente Viesgo no es el único encanto de la zona. Puente Viesgo es además un lugar de interés prehistórico. Ya que no podemos olvidarnos de hablar de su Centro de Arte Rupestre y de la variedad de restos prehistóricos y de pinturas que encontramos en las cuevas de su zona.

El Centro de Arte Rupestre Internacional, en el que se ha invertido un total de 5 millones de euros, va a servir como motor para dar a conocer todos los recursos prehistóricos y culturales de Cantabria. Por eso, también es conocido como Centro de Arte Rupestre de Cantabria.

Actualmente, disponemos en él de una sinigual exposición de la Dama Roja. Esta exposición nos da a conocer la realidad del Homo sapiens. En ella nos explican que cuando el Homo sapiens llegó a Europa era negro y que nuestra especie ha ido perdiendo pigmentación con el paso del tiempo. Así nos informa de que el origen de toda nuestra especie es africano.

Además del Centro deTamb Arte de Cantabria, en Puente Viesgo podemos deleitarnos de su conjunto de cuevas prehistóricas, que constituyen el conjunto arqueológico más completo del Paleolítico europeo.

Este conjunto recibe el nombre de Cuevas del Monte del Castillo y entre ellas nos encontramos con la Cueva de El Castillo, la Cueva de la Pasiega, la Cueva de las Monedas y la Cueva de las Chimeneas.

De todas estas, la más famosa es la Cueva de El Castillo. Su yacimiento y las representaciones artísticas que contiene dejan a todos sus visitantes impresionados. Uno de los intereses en cómo un artista paleolítico aprovechó una estalagmita para dibujar un bisonte aprovechando sus relieves para dale mayor vida a la pintura. Siendo esta pintura una de las más cautivadoras de esta cueva.

En todas estas cuevas podemos disfrutar de una gran variedad de yacimientos, pinturas y símbolos prehistóricos.

Hablamos de obras de arte a través de las que vislumbramos una evolución técnica y estilística al completo.

Como puedes comprobar, Puente Viesgo es un destino turístico ideal para pasar unos días de relajación total y de desconexión disfrutando de su balneario y de sus aguas mineromedicinales. Pero a su vez, podemos disfrutar de una experiencia cultural envidiable a través del arte de sus cuevas y de su increíble Centro de Arte Rupestre. Por eso, elegir como destino Puente Viesgo es una experiencia completamente enriquecedora y única.

Si quieres información sobre horarios de visita del centro puedes ir a su página de facebook:

https://www.facebook.com/centroarterupestrecantabria/

También tienes más información en esta web:

https://cuevas.culturadecantabria.com/centro-de-arte-rupestre-de-cantabria-horarios/

Anímate a descubrir un tesoro nacional que tienes muy cerquita.