En nuestro país no podemos hablar de un consenso general bajo un modelo global en lo que se refiere a descuentos para personas mayores de 60 años y es algo que, a veces, descoloca un poco a nuestra población más sénior, que no es poca.

En España, ya en los datos del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística del año 2017 hablábamos de que un total de casi el 19% de la población española estaba constituido por personas mayores de 65 años. Teniendo que sumarle a esta cifra las personas de entre 60 y 64 años ascendió el total a un 23%. Es decir, los mayores de 60 años suponían casi un cuarto de la población de nuestro territorio.

Así, con los últimos estudios realizados en 2020, se ha visto incrementada la evolución de la proporción de la población sénior. Ya que ahora hablamos de que un 21% de la población son personas de 65 años o más. De esto modo, si hacemos un cómputo similar al del INE en 2017, hablaríamos de que la población mayor de 60 años gira en torno al 24% de la población española, aproximadamente.

Por eso no hablamos precisamente de una minoría que se ve descolocada por la desinformación sobre los descuentos que tienen a su disposición.

Por lo general la población más mayor siempre tendrá acceso a descuentos en transporte público, en ocio y en viajes con el IMSERSO. Pero, como ya adelantábamos, no hay un consenso. Es decir, estos descuentos quedan a libre elección y disposición de las comunidades autónomas o de los ayuntamientos de las mismas ciudades en muchas ocasiones.

Transporte público

Uno de los principales descuentos que se ofrecen a los mayores de 60 años es en el transporte público. La mayoría de las empresas de transporte en España ofrecen descuentos para mayores en autobuses, trenes y metro, que van desde el 20% al 50% del precio normal. Esto significa que los mayores de 60 años pueden viajar por España y disfrutar de sus ciudades y paisajes a un precio reducido.

Podemos hablar en transporte público de tarifas especiales para jubilados. De hecho, en algunas comunidades autónomas existen tarjetas que dotan al titular de descuentos de hasta el 90% sobre el importe real total.

Así, por ejemplo, en autobuses la compañía ALSA ofrece hasta un 40% de descuento a los mayores de 60 años. Al igual que RENFE ofrece la Tarjeta Dorada con descuentos de hasta un 40%, dependiendo del servicio, del día de la semana y de si se es mayor de 60 años, pensionista o si se tiene alguna discapacidad.

Viajes

En cuanto a viajes podemos y debemos hablar del IMSERSO. Ya que esta entidad es la que aboga desde hace años por facilitar a nuestros mayores el acceso al ocio y al turismo aportando precios reducidos.

Hay además muchos descuentos en compañías tradicionales como mundosenior, viajes el corte inglés, carrefour viajes, etc.

Si quieres puedes ver nuestros recursos para viajeros dónde también recopilamos algunas opciones económicas para viajar gracias a internet.

Museos y monumentos

Otro descuento importante es en los museos y monumentos. La mayoría de los museos y monumentos ofrecen entradas gratuitas o a precios reducidos para las personas mayores de 60 años. Además, muchos de estos lugares ofrecen visitas guiadas y actividades especialmente diseñadas para este grupo de edad.

Cine y teatro

En el ámbito cultural, los mayores de 60 años también pueden beneficiarse de descuentos en el cine y el teatro. Muchas salas de cine ofrecen precios reducidos para las personas mayores, mientras que los teatros ofrecen descuentos en entradas para espectáculos y eventos.

En Aesfas tenemos un 40% de descuento con Abonoteatro en Madrid sólo por tener nuestra tarjeta.

SALUD

Los mayores de 60 años también pueden obtener descuentos en los servicios de salud. Muchas compañías de seguros ofrecen descuentos en las primas de los seguros de salud, así como en otros servicios médicos, como consultas, análisis y pruebas.

En AESFAS por ejemplo contamos con la tarjeta Mediyou que está pensada para ofrecer mejores coberturas a un precio reducido dentro de la sanidad privada.

Tiendas y supermercados

Además, las personas mayores de 60 años también pueden obtener descuentos en las tiendas y supermercados. Muchas cadenas de supermercados y tiendas ofrecen descuentos especiales para los mayores de 60 años, lo que les permite ahorrar en sus compras diarias.

Lo que hacemos desde Aesfas

Por otro lado, no podemos dejar de lado el gran trabajo que realizamos desde AESFAS para conseguir y ofrecer siempre las mejores ofertas, los mejores servicios y los mejores descuentos a nuestros afiliados.

Así, nuestra tarjeta para socios es totalmente gratuita y accesible para todos nuestros mayores y está creada con el objetivo de ayudar a disfrutar más por mucho menos.

Con nuestra tarjeta los mayores pueden disfrutar mejor de su tiempo libre con viajes, balnearios, turismo termal, hoteles y distintos servicios como seguros, clínicas, restaurantes…

Desde AESFAS lo que buscamos es tener los mejores acuerdos con múltiples empresas y cadenas para que nuestros socios se beneficien así mejorando su calidad de vida.

Por eso, tenemos acuerdos con empresas y establecimientos como Galp, Meliá Mediyou y Sanitas, entre muchos otros, para que nuestros socios disfruten siempre de ventajas especiales y de los mejores descuentos.

Así que, si no lo eres ya, hazte socio y empieza a disfrutar de todos los beneficios que te ofrece la tarjeta AESFAS.