Para garantizar la identidad y seguridad de una persona en el ámbito digital, para eso es necesario el certificado digital.

Tras el auge de Internet y la automatización de las gestiones, sobre todo, en trámites con la Administración, es obligatorio poseer el certificado digital para presentar documentos de forma telemática.

Sobre todo, para autónomos y sociedades, este trámite es fundamental para sus gestiones diarias.

Entonces, a la pregunta, ¿qué es el certificado digital? Responderemos con la sencilla respuesta de que es un documento digital para tramitar acciones administrativas por Internet y que nos permite identificarnos como personas físicas.

Es, a grandes rasgos, como un DNI en línea, que además nos deja firmar electrónicamente para asegurar así que somos los propietarios del documento y evitarnos así trasladarnos personalmente a entregar un archivo a cualquier organismo público.

¿Para qué sirve el certificado digital?

Como ya apuntamos anteriormente, la ventaja más beneficiosa que existe de poseer un certificado digital es que nos proporciona un ahorro de tiempo a la hora de realizar trámites administrativos, además, por supuesto, de dinero.

También es una herramienta de seguridad ante cualquier perdida de documentos identificativos o de los propios informes a entregar.

En cualquier dispositivo, a cualquier hora del día y en cualquier lugar es muy fácil cumplir con obligaciones tributarias, por ejemplo, si los presentamos electrónicamente. Además, casi todas las gestiones, en este año 2020, se deben realizar bajo este proceso y nos obliga, por tanto, a tener nuestro certificado digital.

Los trámites más frecuentes a los que tendrás que hacer frente con tu certificado digital son: consulta multas de circulación; presentación de recursos, reclamaciones o impuestos; inscripción en el padrón; consulta de subvenciones o asignación de colegios electorales; firma de formularios oficiales; etc.

¿Cómo obtengo mi certificado digital?

Casi cuatro años ya desde que se ha creado un procedimiento más sencillo para obtener el certificado digital. En julio de 2016 se empezaba a aplicar el Reglamento Europeo de Identificación Electrónica.

Para tener de forma fácil nuestro certificado digital, tenemos que entrar, primero, en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) a través de Internet Explorer o Mozilla Firefox 35 o superior. Solo estos navegadores te dejan conseguir tu certificado digital.

Una vez dentro de la página, accede a la sección Certificado Digital. Ahí tenemos que escoger entre uno para personas físicas o para sociedades, que a su vez se subdivide. Encontrarás esta clasificación:

  • Persona física (como se viene expidiendo en la actualidad).
  • Representantes de personas jurídicas que sean administradores únicos o solidarios.
  • Representantes de personas jurídicas.
  • Representante de entidades sin personalidad jurídica.

Si somos personas físicas, vamos a proceder de la siguiente manera.

Tenemos que seguir los pasos que nos indica la página web para solicitar el certificado digital, tras lo cual recibiremos un email con un código de solicitud. Este documento lo imprimimos y acudimos a la Agencia Tributaria más cercana a nuestro domicilio, junto con nuestro DNI, NIE o pasaporte y allí nos acreditarán de forma oficial el certificado.

Para finalizar el proceso, volvemos al mismo dispositivo conectado a Internet donde solicitamos el certificado, con el mismo navegador y el mismo usuario y entramos de nuevo en la web de la FNMT. Ahí escogemos la opción de Descargar Certificado y cumplimentamos los datos que nos piden.

Clicar en enviar y, ¡ya tenemos nuestro certificado digital!

Este archivo se queda guardado en el disco duro del mismo ordenador y te saldrá automáticamente cada vez que lo necesites en un trámite administrativo.

Para encontrarlo, entra en el navegador, selecciona: Herramientas – Opciones de Internet – Contenido – Certificados.

Expórtalo para tener una copia de seguridad por si le ocurre algo a tu dispositivo.

¡Esperamos que te haya servido este artículo!