Desde que el mundo es mundo y el ser humano tiene consciencia, ha reflexionado sobre el por qué del sufrimiento y los remedios para solventarlo.

Todos queremos dejar de sufrir, sea la forma en la que se manifieste, y sentirnos bien, con plenitud. ¿Es posible?

El mindfulness trabaja esta labor. La de aliviar el sufrimiento es el objetivo directo del mindfulness o concentración plena. Se puede definir también como el arte de darnos cuenta de algunas sensaciones que puede manifestar nuestro cuerpo y de las que no somos conscientes 100%.

Muchas veces, como humanos, tenemos habilidades de las que somos desconocedores. Tenemos la habilidad de meditar y aliviar el sufrimiento y eso podemos conseguirlo gracias a la meditación.

No estamos descubriéndote nada nuevo, pues se trata de una tradición budista que se remonta a 2.500 años atrás.

Beneficios de practicar el Mindfulness

Cualquier persona, si aplica las técnicas del Mindfulness en su vida, puede obtener grandes beneficios. Por ejemplo, si somos profesionales de cara al público podemos sufrir estrés laboral, y está en el sino de la meditación el paliar los niveles de tensión y ansiedad y mejorar tanto física como mentalmente.

Esta habilidad se puede desarrollar con la ayuda de expertos en la materia, pero también de forma autodidacta, pues con un entrenamiento adecuado, podemos llegar a realizar esta técnica de tradiciones milenarias y conseguir todos los beneficios que conlleva.

Entre las ventajas de practicar mindfulness se encuentra:

  • Ayuda a mejorar la inteligencia emocional: esto quiere decir que vamos a saber reconocer más fácilmente nuestras emociones y también las ajenas y así conseguir relaciones interpersonales de calidad.
  • Con la práctica del mindfulness vamos a potenciar la creatividad propia. Abrimos la mente y la llevamos a un estado de calma para más espacio de actividad mental, que nos hace tener mejores ideas y más creatividad y libertad.
  • Mayor concentración. Cuando practicamos meditación o mindfulness vamos a favorecer a nuestra mente a centrarse mejor en las cosas. Para tareas sencillas o complicadas, si practicamos mindfulness vamos a proporcionarnos mayor nivel de concentración.
  • Dormimos mejor. El mindfulness combate el insomnio ya que aleja las preocupaciones de nuestra mente y nos lleva a un estado de relajación absoluta. Vamos a incitar a nuestra mente al sueño y mejoraremos la calidad de este de forma exponencial.
  • Finalmente, vamos a eliminar la ansiedad y el estrés de nuestras vidas, tal y como comentábamos al inicio. El efecto por el que muchas personas actualmente eligen practica mindfulness, por acabar con el estrés y llegar a un estado de claridad mental, serenidad y calma total.

También debes saber que, si te apuntas a meditar y mejorar tu salud mental y física, estarás ayudando a tu sistema a combatir hipertensión, enfermedades coronarias, problemas cardiacos, ansiedad o trastornos de estado ánimo, entre otras afecciones graves para las personas.

Protégete y vive más plácidamente gracias a la practica del mindfulness. ¡Estas a tiempo de cambiar y sentirte mejor!