Aunque podríamos estar ante otra moda pasajera, lo cierto es que esta tendencia en dieta está considerada una de las más duraderas en décadas.

Cada vez son más las personas que se preocupan por el cambio climático, el bienestar y salud de los animales y los procesos de fabricación de los alimentos, por ello surgió el veganismo.

Se trata de una tendencia culinaria que consta de una alimentación saludable que evita los productos de origen animal en su consumo.

Pero ¿cuáles son los beneficios de solo optar por comer verduras y legumbres y reducir el consumo de carnes y alimentos derivados de los animales?

No solo es cuestión de ética, que también podría ser el mayor punto inspirador para hacernos veganos, sino que el comer otras alternativas alimentarias nos ayuda física y mentalmente en nuestro día a día y nuestro futuro saludable.

Indicado para todo tipo de personas, desde mujeres embarazadas, pasando por niños, adolescentes, incluso personas mayores de 65 años, el seguir una dieta sin carnes nos ayuda a muchas más cosas de las que imaginamos.

Entre los beneficios más importantes se encuentran que nos facilita la bajada de peso cuando queremos sentirnos más a gusto físicamente; si consumimos más alimentos con fibra, purificamos el cuerpo de manera natural; prevenimos enfermedades como el cáncer de colon, pulmón, mama o estómago, entre otros; también, al no consumir alimentos con grasas animales, la probabilidad de padecer enfermedades cerebrales y cardiovasculares se reduce.

Otra de las ventajas que encontramos en las personas que optan por una dieta vegana es que, al consumir cereales, vegetales y frutas de forma continua y (casi) exclusiva, podemos controlar la diabetes, que en España ya afecta a casi 6 millones de personas.

Finalmente, aunque se piense lo contrario, comer sin consumir alimentos de origen animal, nos ayuda a controlar el presupuesto que invertimos en comida y pagaremos menos por los alimentos que consumimos.

Ser vegano es ser “cool”

No es una moda pasajera, como bien apuntamos al inicio. El veganismo está aguantando y asentándose en nuestra sociedad global de manera firme y prolongada.

Más que una forma de consumo se está convirtiendo en un estilo de vida, pues no solo incluye los alimentos que comemos, sino que afecta a las técnicas agrícolas, a la forma de producir los alimentos, de tratar a los animales, de cuidar el medioambiente, de vestirnos…

Cada vez son más las personas concienciadas que eligen una dieta vegana, vegetariana o flexitariana. Alrededor de un 8% de los españoles mayores de 18 años ya forman parte de este estilo de vida y, dos tercios son mujeres.

Y es que, muchas marcas alimentarias se están dando cuenta de este incremento de personas que cuidan su forma de comer y se unen al movimiento vegano como McDonald’s, que lanzó su primera hamburguesa vegetariana en 2015 y ya son muchas otras empresas las que le siguieron.

Lo mismo ocurre con los productos de los supermercados. Lo que empezó siendo una pequeña sección de productos bio y ecológicos, ha pasado a tener una presencia más amplia y más variedad como sucedáneos de carne, barritas veganas, fruta ecológica… y va en aumento.

Y tú, ¿qué opinas sobre esta tendencia de consumo? ¿Crees que podemos vivir sin alimentarnos de productos de origen animal y que será algo que haremos al 100% toda la población en el futuro?