Cuando llega la primavera, muchas personas sentimos que tenemos cambios de humor, cansancio y un sinfín de sensaciones no precisamente positivas. Pues bien, esto tiene un nombre; no se trata solo de una sensación que tenemos gran cantidad de personas. Hablamos aquí de astenia primaveral.

Con la llegada de la primavera todo cambia. Pasamos de un clima frío y lluvioso a días llenos de sol y de buenas temperaturas. Es algo que alegra a muchísimas personas. Pero, a su vez, estos cambios pueden hacer que estemos más cansados, más desanimados e, incluso, sin ganas de trabajar… Esto es la llamada astenia primaveral, que tiene lugar con el cambio de estación y se nota más en las primeras semanas de primavera.

Pero hay que saber diferenciar la astenia primaveral de un simple día perezoso o de un día de cansancio. Por eso, a continuación, os hablamos de los síntomas comunesde la astenia primaveral:

  • Sensación de cansancio: este síntoma suele ser confundido con simple cansancio por el estrés y el ajetreo del día a día. Por eso, cuando se vuelve algo común, debemos prestar especial atención para saber si viene acompañado de algún otro síntoma.
  • Sensación de fatiga: este es uno de los síntomas que más alerta a las personas y que más relacionan con la fatiga. Ya que se trata de una sensación nada común en el día a día.
  • Problemas de concentración: he aquí uno de los peores síntomas de la astenia primaveral. No hay nada peor que tener falta de concentración en el trabajo o en la escuela. Por eso, cuando esto ocurre, nosotros recomendamos tomar las cosas con calma y evitar toda distracción posible.
  • Falta de energía: todos los síntomas anteriores hacen que, al final, notemos que estamos faltos de energía.
  • Dolores de cabeza: como es lógico, todos estos síntomas generan, a su vez, estrés. Este estrés deriva en dolor de cabeza continuados. Por lo que en muchas ocasiones se recurre a medicamentos. Nosotros sugerimos desconectar de todo durante el tiempo que sea necesario y evitar lugares masificados.
  • Pérdida del apetito: como podéis observar, todo es un cúmulo y muchos síntomas dan lugar a otros. Este es el caso también de la pérdida de apetito. Si no se tiene energía, se tiene fatiga y se está cansado, seguramente se pierda el apetito.
  • Alteraciones del sueño: esto es uno de los peores síntomas de la astenia primaveral. Ya que, si no se descansa bien durante la noche, el día puede ser muy complicado y se puede hacer más pesado y cansado aún de lo que es.

La mejor opción paracombatirla de la mejor manera posible es hacerse con una buena rutina de alimentación. Comer alimentos llenos de vitaminas, minerales y antioxidantes ayudan a levantar el ánimo y, en consecuencia, a combatir esta astenia. Algunos de los alimentos que nos pueden ayudar son las lentejas, las frutas, las verduras y la quinoa. No hay nada que una buena alimentación no pueda solucionar.