La UEFA Nations League o liga de las naciones se trata de una nueva competición de fútbol. Es un torneo de selecciones que se inauguró en septiembre de 2018, en concreto el 6 de septiembre de 2018.

Este campeonato es disputado cada dos años por las selecciones nacionales de la UEFA. Se trata de una competición que sustituye los partidos amistosos que se juegan en las fechas internacionales de la FIFA.

Esta competición cuenta con cuatro divisiones. Las dos primeras divisionescuentan con 12 equipos cada una:

  • Liga A: Alemania, Portugal, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Italia, Suiza, Islandia, Polonia, Holanda y Croacia.
  • Liga B: Austria, Gales, Rusia, Eslovaquia, República de Irlanda, Suecia, Ucrania, Dinamarca, Bosnia-Herzegovina, República Checa, Irlanda del Norte y Turquía.

La tercera divisióncuenta con quince equipos. Así, en la Liga Cencontramos los equipos de: Hungría, Rumanía, Escocia, Grecia, Serbia, Eslovenia, Montenegro, Albania, Noruega, Bulgaria, Israel, Finlandia, Chipre, Lituania y Estonia.

Por último, tenemos la cuarta división. En ella, la Liga Dcuenta con los siguientes dieciséis equipos: Azerbaiyán, Moldavia, Malta, Andorra, Kosovo, San Marino, Gibraltar, Letonia, Armenia, Macedonia, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Liechtenstein, Islas Feroe y Luxemburgo.

En total, son 55 los equipos participantes de esta competición.

 

Trofeo de la UEFA Nations League

¿Cómo funciona el proceso de clasificación de esta competición?

Se juega todos contra todos ida y vuelta. La fase de grupos cuenta con cuatro grupos por división y se juega en seis jornadas.

De la primera división quedarán cuatro ganadores. Estos equipos ganadores pasan directamente a la fase final.

Por otro lado, de las ligas restantes ascenderán los primeros equipos de cada grupo. Además, hay una repesca tras estos ascensos para aquellos equipos con mejores resultados que no consiguieran plaza en la final.

Se trata de una competición que, a día de hoy, parece un tanto completa. Ya que fue inaugurada recientemente y aún no nos hemos amoldado a su forma de participación.

De hecho, se trata de una competición que afecta también a la clasificación para la Eurocopa del 2020. Ya que, debido a la repesca de la que hablábamos, la lista oficial de equipos participantes no se sabrá con seguridad hasta dos meses y medio antes de que comience la Eurocopa.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que existen criterios de clasificación para la repesca. Por lo que hay muchas cosas a tener en cuenta. De hecho, hay cuatro playoffs, uno por cada división.

Se trata de una competición que, como ya hemos dicho, suple los partidos amistosos que se jugaban antes. Seguramente, se haya creado para llamar la atención de un público mayor. Ya que los partidos amistosos no tienen tanta audiencia como la de partidos de competiciones como tal. La rivalidad mueve mucho a los fanáticos del fútbol.

Por eso, esta competición es una gran idea, ya que hace que todos los fanáticos del fútbol de estos 55 países sigan una competición diferente.

Este año, la Liga de las Naciones se juega del 5 al 9 junio. ¡No olvides esta fecha!