Con las elecciones generales aún muy recientes, el 26 de mayo tendrán lugar las esperadas elecciones municipales. En otro de nuestros artículos ya hemos hablado de las opciones en torno a la elección de votar o no y de sus consecuencias. Por eso, hoy queremos profundizar un poco más para que podáis, si queréis hacer uso de vuestro derecho a voto, elegir con cabeza qué partido nos favorece más a nosotros, a los funcionarios y a los pensionistas.

¿Qué propuesta lleva cada partido político con respecto a pensiones?

Hagamos un poco de memoria de lo que ofrece cada partido. Aunque pensemos que el Gobierno nacional es el que marca toda la política de pensiones. El poder de los

Partido Popular

Este partido político ha estado muchos años a cargo del gobierno de nuestro país y ese motivo lleva a muchas personas a votar por él, incluso sin conocer bien cómo afectaría su gobierno a cierto sector de la sociedad. Pues bien, este partido propone revalorizar las pensiones relacionándolas con el IPC, entre otros indicadores. Así, buscan garantizar la sostenibilidad de las pensiones.

Pero ¿qué es el IPC? Se trata del Índice de Precios de Consumo. De esta manera, el PP relacionaría las pensiones con este índice para hacer que así los pensionistas no pasen penurias cada mes y su salario vaya acorde a los precios de consumo. Por otro lado, este partido pretende aproximar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral. Por último, propone retrasar la jubilación a través de incentivos fiscales y contratando planes de pensiones.

Ciudadanos

Este partido pretende compatibilizar elcobro total de la pensión con trabajar. Por otro lado, este partido político se ha propuesto, si llega al gobierno, recuperar el Pacto de Toledo. El Pacto de Toledo, para los que no lo conozcan, se trata de un acuerdo entre todos los partidos políticos que busca, mediante una serie de medidas, garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones a través de 15 recomendaciones. Se trata de un informe que fue aprobado el 6 de abril de 1995.

Partido Socialista Obrero Español

El PSOE tiene muy claras las propuestas para los funcionarios. Así, propone actualizar las pensiones con el IPC real,incrementar la aportación del Estado y eliminar el déficit de la Seguridad Social en 5 años.

Podemos

Este partido político propone que aquellas personas que hayan cotizado al menos 35 años puedan jubilarse de manera anticipada sin ningún tipo de penalización. Asimismo, también propone derogar el factor de sostenibilidad para blindar en la Constitución la actualización de las pensiones al IPC, incrementando así las pensiones mínimas. Por otro lado, revisar el sistema de reducción de cuotas a la Seguridad Social es otra de sus muchas propuestas.

VOX

Este partido político propone un modelo mixto nuevo, basado en un 50% de planes de pensiones y un 50% restante del Estado.

Estos son los principales partidos de nuestro país. Es decir, son los que generan más debate con cada periodo de elecciones y los que solemos ver en debates y medios de comunicación. Por otro lado, debemos tener en cuenta que existen otros partidos minoritarios que también tendrán sus propias propuestas en relación a funcionarios y pensiones.

Si preferís votar a un partido minoritario, podéis informaros de forma externa de todo lo que ofrecen para nosotros, los pensionistas. Ya que si, por ejemplo, pensáis en PACMA (uno de los partidos políticos minoritarios más conocidos) debéis saber que este partido propone reformar la Constitución de forma que se prohíba de manera total que cualquier partido político al frente del gobierno español recorte o privatice el sistema público de pensiones.

Como podéis comprobar, existe mucha variedad de pensamiento en cuanto a las pensiones según qué programa electoral de los diferentes partidos políticos consultemos. Por eso, recomendamos encarecidamente consultar los programas electorales para así verificar qué ofrece cada partido en los aspectos que más no influyan, no solo en las pensiones. Ya que las elecciones también afectan a las generaciones venideras.

Por eso, recuerda, si vas a votar, infórmate y vota con conocimiento de causa. Cada partido político ofrece un tipo de gobierno diferente y no todos tienen las mismas prioridades. Así que, piensa en ti y en los tuyos a la hora de votar. Recuerda esto en las elecciones municipales del 26 de mayo.