No son la panacea, pero tampoco puedes obviarlos si quieres beneficiar a tu salud.

Los superalimentos, denominados así por la cantidad de propiedades positivas que aportan al organismo. Despiertan pasiones y recelos por igual por los consumidores, pero lo que es innegable es que, si los incorporan a recetas, proporcionan salud y calidad de vida.

En general, son alimentos exóticos como bayas goji, cúrcuma, aÇai, chía, kale, maca, etc. Suelen ser, en su mayoría, semillas, productos disecados y en forma de polvo que se incorpora a las recetas para mejorar su aporte nutricional.

Los superalimentos son productos que ya existían previamente, no son inventados, pero simplemente es que ha crecido su interés en incorporarlos en la dieta diaria.

Como curiosidad, el primer superalimento que conocemos en la historia fue la banana. Alguien escribió sobre las ventajas de este alimento y así, poco a poco, fue distinguiéndose entre los consumidores.

En el mercado español, son muchos los superalimentos que han ido incorporándose y la lista es amplia a día de hoy. Algunas marcas comercializadoras se han hecho eco y han sabido subirse al carro para distribuir estos superalimentos para que se encuentren al alcance de todos.

A continuación, vamos a nombrar alguno de ellos y las propiedades que posee:

  • AÇai: Las bayas de este alimento son ricas en antioxidantes y ácidos grasos omega 3, 6 y 9. Ayuda al sistema inmune, además de prevenir el cáncer.
  • Moringa: se trata de una sustancia antioxidante idónea para la salud pues combate enfermedades degenerativas.
  • Chía: o semillas de chía. Este superalimento es rico en omega-3, pero además nos aporta calcio y fibra.
  • Cáñamo: lo mismo ocurre con estas otras semillas. Altas en 9 aminoácidos que el cuerpo requiere para fabricar proteínas. Además, contiene una gran cantidad de omega 3 y 6.
  • Matcha: para amantes del té, esta bebida es antioxidante y rica en polifenoles y vitaminas A, E, K y del grupo B.
  • Maíz morado: alimento antioxidante con muchas antocianinas. Se puede tomar como bebida, pero también la podemos encontrar en forma de harina.
  • Bayas de goji: este alimento, originario del Himalaya, han sido conocidos como rubíes rojos, el gran secreto de la longevidad y de un sistema inmunitario de 10.
  • Chlorella: Un alga rica en betacaroteno, zinc, hierro y proteínas.

 

Además, también podemos optar por otros superalimentos que puedes encontrar fácilmente en grandes superficies o establecimientos de productos de consumo, herbolarios, farmacias o centros especializados.

Entre los más beneficiosos para nuestro cuerpo se encuentran la lúcuma, que cuida de nuestra piel y es un excelente substituto del azúcar blanco. Otro azúcar alternativo al normal es el de coco, que tiene un sabor agradable como el azúcar moreno pero que no nos dispara la glucosa en sangre. La levadura nutricional es otra buena opción por ser rica en vitamina B, aminoácidos y minerales.

Para los más exóticos de la sala tenemos en noni, un superalimento anticancerígeno que se usa en la hipertensión, la arterioesclerosis o la regulación del azúcar. El hongo reishi tiene la capacidad de darnos muchos años de vida, por eso es tan importante añadirlo a nuestra dieta diaria. Finalmente, la cúrcuma, un especia antiinflamatoria, antioxidante, anticancerígena y, como no, buena para el corazón.