Tenemos muy recientes las elecciones generales. Por eso, es normal que la pregunta más sonada estos días, desde el 28 de abril, sea la de qué nos ofrece el nuevo gobierno.

Con las pasadas elecciones, podemos comprobar que ha habido un aumento del número de votantes en relación a las elecciones de 2016. Este dato es muy importante, ya que cada voto cuenta y muchas personas se abstienen de votar por no tener conocimientos de política.

Con este aumento de votos, queda reflejado que los cambios que están aconteciendo y que se podrían vivir en el país han movilizado a un mayor número de ciudadanos o, al menos, eso se puede deducir del número de votos.

¿Qué paso en el 2016?

Es decir, en 2016 votaron un total de 24.161.083 ciudadanos y el número de abstenciones subía a 10.435.955. Asimismo, contábamos con un total de 225.88 votos nulos y con 178.521 votos en blanco.

¿Y en estas elecciones?

En cambio, en 2019 nos hemos encontrado con un total de 26.361.256 votantes y con 8.436.948 abstenciones. Asimismo, la cifra total de votos nulos asciende a 275.410 y la cifra de votos en blanco es de 199.511.

Conclusiones:

Como podemos comprobar, en este sentido parece que este año hay más conciencia política y parece que el ciudadano quiere tomar partido.

Los escaños totales de estas votaciones generales ascienden a 350. De estos 350 escaños, los partidos políticos más votados consiguieron:

  • Partido Socialista Obrero Español: 123 escaños, un total del 28.68 % de votos. El número de votos total recibido por este partido ha sido de 7.480.755.
  • Partido Popular: 66 escaños, un total del 16.7% de votos. El número de votos total conseguidos por el Partido Popular es de 4.356.023
  • Ciudadanos: con 57 escaños, este partido consiguió un 15.86% de los votos. Lo que hace un total de 4.136.600 votos a su favor.
  • Unidos Podemos: partido generalmente conocido por todos como Unidos Podemos, consiguió 42 escaños, ocupando así un 14.31% de los votos. Votos que ascienden a un total de 3.732.929.
  • Vox: este partido consiguió un total de 24 escaños. Sus 2.677.173 votos hacen un total del 10.26% de los votos.

Estos son los 5 partidos más votados en estas elecciones. Aunque no podemos olvidar que tuvieron sus correspondientes votos y escaños partidos como: Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco, etc.

¿Quién, cómo y cuándo formará el nuevo Gobierno?

Desde que el pasado 26 de abril ganó las elecciones el Partido Socialista Obrero Español, son muchas las cavilaciones que han tenido lugar sobre posibles coaliciones entre partidos.

Desde un primer momento, se relacionó al dirigente del partido, Pedro Sánchez, con Albert Rivera, dirigente del partido político de Ciudadanos. Lo que provocó la reacción negativa de algunos de los militantes del partido de Sánchez. Esta reunión no duró más de 50 minutos.

Más o menos igual fue la reunión de Sánchez con Pablo Casado, dirigente del Partido Popular.

Estos tiempos tan cortos de reunión dan pie a pensar que no hay posibilidad de coalición con estos partidos. Ya que un cambio tan grande no se negocia en tan poco tiempo.

Sí ha habido una reunión que ha llamado especialmente la atención de los medios públicos y ha sido la de Pedro Sánchez con el dirigente del partido político de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

Este encuentro tuvo lugar el pasado 7 de mayo. Fue una reunión que duró más de dos horas. Tras esta reunión, el líder de Unidos Podemos ha asegurado que ambos se han puesto de acuerdo en que van a trabajar para ponerse de acuerdo.

Una reunión tan larga que derive a tal resolución da pie a pensar en que ambos partidos planean una posible coalición cuando encuentren un punto medio para ambos.

Hoy en día, no tenemos nada en claro. Simplemente, las pruebas de la duración de las reuniones que está teniendo el presidente del Partido Socialista Obrero Español con el resto de los líderes de los otros partidos políticos.

Puede que las elecciones municipales de mayo tengan cierta influencia en la decisión de Sánchez sobre una posible coalición. De cualquier manera, es algo que veremos pronto. Ya que se trata de una decisión que no puede hacerse mucho de rogar